Andrew Jack, actor que apareció en la famosa saga Star Wars, murió a los 76 años por complicaciones derivadas del coronavirus. El intérprete falleció en un hospital a las afueras de Londres en la mañana del martes, según confirmó su representante al diario británico Metro.
"Falleció esta mañana por la Covid-19 en el Hospital de San Pedro, Chertsey. Andrew vivía en una de las casas flotantes más antiguas del Támesis, y a pesar de ser muy independiente estaba locamente enamorado de su esposa", señaló Jill McCullough, precisó Europa Press.
El representante del actor dijo que la esposa del fallecido está "trágicamente atrapada en cuarentena en Australia, ya que acaba de llegar de Nueva Zelanda la semana pasada".
"Ella no pudo verlo ni hablar con él al final de su vida y existe la posibilidad de que no se celebre un funeral", apuntó McCullough. Andrew Jack interpretó al mayor Ematt, uno de los dirigentes de la Resistencia, en dos entregas de Star Wars, El despertar de la Fuerza (2015) y Los últimos jedi (2017).
También fue actor de doblaje y entrenador de voz y dialecto de numerosas estrellas de Hollywood participando en superproducciones como Thor: Ragnarok, Vengadores: Endgame, Sherlock Holmes, Men in Black, Operación U.N.C.L.E. o Blancanieves y la leyenda del cazador.
Actualmente trabajaba como coach en el rodaje de The Batman que tiene lugar en Reino Unido a las órdenes de Matt Reeves y que, al igual que otras muchas producciones, ha sido paralizada por el coronavirus.
Adiós a Wallace Roney
El trompetista de jazz estadounidense Wallace Roney, quien fuera cobijado y heredara el estilo de Miles Davis, falleció a causa de complicaciones de COVID-19 a los 59 años, en el Centro Médico de la Universidad St. Joseph, en Nueva Jersey.
Por medio de un comunicado de prensa, publicado por varios medios, su publicista, Lydia Liebman, confirmó la noticia, precisó Notimex.
"Me entristece confirmar que el icónico trompetista y leyenda del jazz Wallace Roney falleció debido a complicaciones de COVID-19 esta mañana, justo antes del mediodía. Trabajar con Wallace fue y seguirá siendo uno de los mayores privilegios de mi vida. Fue un honor representarlo y ser parte de su mundo musical. Ni siquiera puedo comenzar a expresar cuánto lo extrañaré a él y a su música", escribió.
A los siete años, Roney ya tocaba el instrumento y pronto se unió a la Big Band de Abdullah Ibrahim. Formó parte de los Jazz Messengers y al grupo de Chico Freeman. Su carrera en solitario comenzó en 1987 con el álbum Verses.
Uno de sus pilares fue el compositor y trompetista Miles Davis, de quien aprendió y al que le agradeció hasta su muerte; en 1991 compartió el escenario con Davis en Montreux y tras su muerte estuvo grabando en homenaje con Hancock, Shorter, Carter y Williams, sus músicos acompañantes.
Wallace Roney ganó un Grammy en 1994, por el álbum A Tribute To Miles y estuvo nominado para otro galardón en 1997.
En su carrera —de más de cuatro décadas— trabajó con músicos como Chick Corea, Bill Evans, Helen Merrill o la pianista Geri Allen, con quien se casó y tuvieron tres hijos.
El panorama del coronavirus es desolador. Hasta el momento se registran más de 926.000 casos y más de 46.000 muertos en todo el mundo.