Back to top
Cine

Una iniciativa invita a ver cine cubano gratis durante la crisis del coronavirus

'Cine Cubano en Cuarentena' ofrece en 'streaming' títulos clásicos y del audiovisual independiente.

Madrid
Fotograma de 'El proyecto', de Alejandro Alonso.
Fotograma de 'El proyecto', de Alejandro Alonso. IPS

"Cine Cubano en Cuarentena" es una iniciativa que pretende aliviar los días de confinamiento que han aplicado a la población en diversos países durante la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus.

Impulsada por realizadores cubanos y difundida a través del perfil en Facebook de la iniciativa, esta consiste en hacer accesibles paulatinamente películas de todas las épocas y géneros a los interesados.

"Ayudemos a que los espectadores descubran nuestros filmes en este período de reclusión y aislamiento. No importa el año de producción ni la duración del metraje ni el género ni el formato. ¡Comuníquese por privado!", pidieron los promotores.

Los archivos, varios de ellos liberados por sus directores en la plataforma Vimeo, o publicadas en los sitios personales de algunos realizadores, se pueden ver en streaming mientras dure la emergencia.

Entre los títulos anunciados este lunes, "Cine Cubano en Cuarentena" compartió el link de Coffea arabiga (1968), uno de los clásicos del documental latinoamericano, dirigido por Nicolás Guillén Landrián.

También incluyó Reflexiones (2009), cortometraje satírico de Yimit Ramirez y Laura Tariche, ganador del premio a la Mejor Animación en la 9na Muestra Joven, representativo del cine independiente cubano contemporáneo.

Otros de los títulos son ¿Qué remedio? La parranda (2017), de Daniela Muñoz Barroso, dedicado a las célebres Parrandas de Remedios; Tierra roja (2007), cortometraje de Heidi Hassan, ganador del premio a la Mejor Ficción en la 7ma Muestra Joven de Cuba, y El proyecto (2017), de Alejandro Alonso.

Igualmente, del cineasta Fausto Canel se sumó Desarraigo (1964), opera prima dirigida en Cuba por uno de los principales realizadores cubanos del exilio.

Asimismo, está Operación Alfa o Lo que le pasó a Benito Manso (2011), falso documental sobre la desaparición de la carne de res durante la Guerra Fría en Cuba.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.