Back to top
Obituario

Lilliam Moro, poeta miembro del grupo El Puente, fallece en Miami

Tenía 74 años y una larga obra como escritora, profesora y crítico de literatura.

Miami
Lilliam Moro.
Lilliam Moro. REVISTA POETAS Y ESCRITORES

La poeta cubana Lilliam Moro Núñez, una de las integrantes del grupo de autores reunidos durante la década de 1960 en torno al proyecto Ediciones El Puente, falleció en Miami Beach este sábado.

Moro Núñez, quien murió con 74 años a causa del cáncer, había nacido en La Habana en 1946. Tras estudiar en el Instituto Pedagógico Anton Makarenko y en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, destacó al ganar en 1965 el Primer Premio de Poesía en un concurso celebrado por las facultades de Letras de las universidades de la Isla con su libro El extranjero, que no fue considerado "revolucionario" y quedó sin publicar. 

Después de enseñar Literatura y publicar críticas literarias y poemas en el periódico El Mundo y en las revistas Unión, La Gaceta de Cuba, Bohemia y Casa de las Américas, padeció la represión a la que fueron sometidos los escritores de El Puente, tras lo cual abandonó Cuba en 1970.

Residió en España durante 40 años y publicó libros de poesía como La cara de la guerra (Madrid, 1972), Poemas del 42 (Madrid, 1989), Cuaderno de La Habana (Madrid, 2005), y posteriormente Obra poética casi completa (Miami, 2013) y El silencio y la furia (Miami, 2017).

En España también elaboró diez ediciones crítico didácticas de clásicos de la literatura española de los siglos XVI al XIX (Madrid, 1978-2001).

Su poemario Contracorriente obtuvo el Premio Internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador (Salamanca, 2017), mientras que su novela En la boca del lobo fue Premio de Novela Villanueva del Pardillo (Madrid, 2004). 

Según el reporte de Diario Las Américas, a inicios de este año Lilliam Moro fue diagnosticada con un agresivo cáncer, pese a lo cual concentró sus energías en publicar sus dos libros inéditos Las reencarnaciones de Mamá Inés (novela) y Ese olor a después (poesía).

Ambos libros estuvieron publicados antes de su fallecimiento, y ello le proporcionó una gran alegría, días de felicidad, aseguró su pareja, Julia, con la que llevaba diez años casada.

Recientemente recibió el reconocimiento público de sus amigos en Viernes de Tertulia, un evento mensual coordinado por el escritor y periodista Luis de la Paz en el Miami Hispanic Cultural Arts Center. Entre los oradores participantes estuvieron los escritores Carlos Alberto Montaner, José Abreu Felippe, Reinaldo García Ramos, Sergio de los Reyes y Franky de Varona.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.