Back to top
Política

'Mezcla de politiquería y farandulerismo': así ve 'Granma' el concierto anticomunista en Miami

Asegura que ninguno de los invitados 'puede blasonar de poseer siquiera una mediana estatura moral.'

La Habana
Auditorio del James L. Knight Center, de Miami.
Auditorio del James L. Knight Center, de Miami. WIKIPEDIA

El diario oficial Granma calificó como una "mezcla de politiquería y farandulerismo" el primer "concierto anticomunista" organizado en Miami por más de dos decenas de artistas, fundamentalmente cubanos, y que se celebrará el 11 de abril.

"Ni al mismísimo senador Joseph McCarthy, paladín del anticomunismo y la cacería de brujas hacia la medianía del siglo pasado, se le ocurrió algo semejante", aseguró el periódico del Partido Comunista de Cuba (PCC), en un artículo donde acusó a los organizadores del concierto de manejar "turbios intereses".

"Cantar en apoyo a una supuesta 'resistencia' contra la Revolución Cubana y afirmar que esta 'ha ido creciendo' califica como una típica fake news (noticia falsa) destinada a atraer a incautos o a satisfacer las demandas de un círculo que medra desde hace más de medio siglo en el sur de la Florida, con el estímulo y la anuencia de un sector político en Estados Unidos", indicó el texto.

Granma evitó mencionar el nombre de los artistas confirmados para presentarse en el concierto, algunos de ellos figuras muy populares para los cubanos, pese a que el Gobierno los prohíbe en los medios oficiales.

No obstante, aseguró que "pocos de los confabulados exhiben una ejecutoria artística respetable. Apenas dos o tres son conocidos fuera del ámbito miamense. Ninguno puede blasonar de poseer siquiera una mediana estatura moral."

Entre los que destaca, el texto parece hacer referencia a Willy Chirino, Arturo Sandoval y Paquito D' Rivera, laureados con importantes premios, incluyendo el Grammy. 

Casi la totalidad de los más de 20 artistas que unirán sus voces en el escenario del James L. Knight Center son cubanos, entre ellos, además de Chirino y Sandoval, Amaury Gutiérrez, Jencarlos Canela, Lena y Malena Burke, Frankie Marcos & Clouds, el duo de Hansel y Raúl y Gorki Águila.

Asimismo, los presentadores del concierto serán los conocidos humoristas cubanos Alexis Valdés y Boncó.

La Comisión de Miami aprobó por unanimidad prestar el auditorio James L. Knight Center para el concierto, que, según dijo el alcalde Francis Suárez, será el primero anticomunista en la historia de Miami y Estados Unidos.

"Nuestra ciudad representa las historias de un sinnúmero de individuos que han arriesgado su vida para huir del comunismo", advirtió Suárez en una rueda de prensa el lunes, en la que se refirió a los exiliados de Cuba, Venezuela y Nicaragua que están radicados en Miami.

"A través de la música, celebraremos la libertad y honraremos a los que han luchado por ella", escribió el alcalde en Twitter.

Para Granma, que el alcalde de Miami cediera "gustoso" el local del centro James L. Knight al Directorio Democrático Cubano (DDC), que usará los fondos recaudados con la venta de entradas "para cubrir gastos operativos, sostener al Directorio y financiar a un aparato denominado Justicia Cuba, cuyos fines legales no están muy claros que digamos", es síntoma de corrupción.

"Suárez, el cabecilla del DDC, Orlando Gutiérrez, y los directivos de Justicia Cuba se han puesto de acuerdo en lo que parece a todas luces una maquinación fraudulenta para llenar sus arcas", aseguró el texto, que acusó al director del Directorio Democrático Cubano de terrorismo.

De acuerdo con Gutiérrez, parte de la recaudación del concierto, con entradas a 54 dólares, será para pagar los gastos de organización, mientras que otra irá al Directorio Democrático Cubano, una organización que ayuda a los presos políticos en Cuba, y para Justicia Cuba, una entidad formada por juristas de varios países que busca que los responsables de crímenes de lesa humanidad en Cuba sean juzgados por un tribunal internacional.

Orlando Gutiérrez indicó que el concierto tiene también relación con los esfuerzos para evitar que artistas cubanos que apoyan al Gobierno de la Isla viajen a Miami a lucrarse con presentaciones.

En los últimos meses, artistas como el dúo de reguetón Gente de Zona, El Micha o Haila María Mompié han visto cómo les cancelaban actuaciones en Miami por la presión del exilio.

Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El libelo más manipulador y mentiroso de la historia del continente americano es ese diario llamado Granma, que ha sido la publicación que más propaganda política ha vertido a través de estas últimas décadas, el más desprestigiado y el más usado para paliar la escasez de papel higiénico por los cubanos...Terrorismo cultural e ideológico de la peor calana es lo que estos manipuladores ideológicos han vertido sobre los cubanos de la isla a través de este libelo...Felicitaciones a los organizadores del evento, Ojalá se hubieran unido los reguetoneros cubanos, pero éstos prefieren no mojarse a favor de su pueblo oprimido y sufrido, lo que es una lástima...

Lo que pudiera publicar granma , libelo de porqueria de una sanguinaria tirania es algo tan ,pero tan insignificante , que ni vale la pena comentarlo.LO QUE SI PODEMOS APRESIAR ES QUE A LA TIRANIA CASTROCOMUNISTA , LES HA DOLIDO MUCHISIMO ESTE MAGNIFICO EVENTO.QUIEN PUEDE ESTAR MAS FALTO DE MORAL ALGUNA , QUE SILVIO RODRIGUES????…, ALABARDERO DE UNA CRUEL Y DESPIADADA TIRANIA.RENE LIBERTARIO.

¡Ahí de allá NADA! Cualquier evento por sus características técnicas es costoso. NO es un delito cobrar adecuadamente las entradas al mismo. La mayoría -no todos- son artistas cubanos de primera línea internacional. ¿Cuál es el problema? ¡¡SUFRAN!!

Profile picture for user Cristinita

Ah, Mira tú. Es la Tribunal Anti Antiimperialista. Lo del "blasonaje" les quedó muy fino.

Profile picture for user Amadeus

Qué va a decir el Granma & Co. Lo que ellos organizan es lo único bueno y válido. Lo interesante es que Miami se mueve, algo que no ocurría desde hacía muchos años. Gut!!

Profile picture for user Don Carlitos

Granma es la pura basofia proselitista de la dictadura cubana, es el medio más mentiroso y manipulador de todos los del desgobierno socialista cubano. Nunca habló de Trespatines, de Celia Sánchez, ni ha hablado de cuando prohibieron a cantantes como Los Ángeles Negros, Sandro, Roberto Carlos, Feliciano, Julio Iglesias entre otros, y toda la música en inglés y posteriormente extranjera.
¿Ha habido terrorismo musical peor que ese? Sin hablar de los deportistas y demás artistas, intelectuales, escritores, científicos, etc. Lo único que merecen los comunistas cubanos es el odio imperecedero de todas las familias cubanas, destruidas por más de 60 años... lo único que hab hecho es llenar de pobreza y miseria material y espiritual a esa nación...

Profile picture for user pim-pam-pum

No me tiznes le dijo la sartén al cazo, un gobierno que politiza todo viene a hablar de autoridad moral y no sé cuántas sandeces más.

porque los artistas no van en la islita a hacer este concierto?Serìan acogidos muy bien.

Profile picture for user Imposible

MONOI y Bruno es la misma CYBERCLARIA? y DANNY68 igual? Perras chancleteras

Profile picture for user Imposible

MONOI y Bruno es la misma CYBERCLARIA? y DANNY68 igual? Perras chancleteras

Profile picture for user Abraham de Moivre

Porque la dictadura que tu defiendes no los deja, pendejo sumiso.

lacayo gringo anciano, el partido unico es necesario para la defensa de la revoluciòn.Està en la constituciòn, por eso es legal.

Profile picture for user Abraham de Moivre

El partido unico es necesario a la dictadura pendejo huele culos comunistas.

En Nuestra Constitucion Tambien Embargar a Ladrones como Uds. Tambien es Legal, por eso los temenos comiendo tierra hace 61 anos + los que les Puedan faltar !!!

En Nuestra Constitucion Tambien Embargar a Ladrones como Uds. Tambien es Legal, por eso los temenos comiendo tierra hace 61 anos + los que les Puedan faltar !!!

Dinero, si tu eres el delegado para representar el G2 en esta página ustedes allá están bien mal. Y por favor Infórmate, a esos artistas los jefes tuyo no lo dejan entrar a la islita del Diablo.

Profile picture for user pim-pam-pum

¿No sabe Ud. que a muchos de esos artistas le está prohibida la entrada a la isla? A mí, particularmente, me importa un pimiento este concierto pero lo que no es de recibo es que artistas que van al "imperio" a recoger dólares luego de regreso a la isla, con las maletas cargadas de pacotilla, se pongan a hablar mal del exilio histórico, si tienen un mínimo de decencia lo menos que podrían hacer es quedarse callados.