Back to top
Cine

Los 'últimos samuráis de la revolución cubana' llegan al Festival de Cine de Berlín

El largometraje 'Entre perro y lobo', de Irene Gutiérrez, es el retrato de tres cubanos veteranos de la guerra de Angola.

Madrid
Fotograma de 'Entre perro y lobo'.
Fotograma de 'Entre perro y lobo'. CINEMAGAVIA

Entre perro y lobo, de la realizadora española Irene Gutiérrez, y que es el retrato de tres cubanos veteranos de la Guerra de Angola que entrenan como los soldados que un día fueron, tendrá su estreno mundial en el Festival de Cine de Berlín.

El segundo largometraje de Gutiérrez, graduada de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), se exhibe en la Sección Fórum de la 70 edición de la Berlinale. Fue rodado en la Sierra Maestra y sigue a un grupo de personajes que vive aferrado al pasado. 

Entre perro y lobo es una coproducción hispano-cubana que Gutiérrez calificó como una "jungle movie". "La experiencia del viaje fue el dispositivo clave para poder acceder a las memorias de guerra", dijo la realizadora.

"La manera en que los entrenamientos debían ser grabados o la forma cinemática en la que el trauma postbélico podía materializarse fueron cuestiones que construimos entre todos, revelándose lo performativo como el vehículo ideal para explorar la Historia más desde los cuerpos que desde las palabras", agregó.

Irene Gutiérrez, nacida en Ceuta, Máster en Estudios sobre Cine Español y doctoranda en la Universidad Carlos III, ha dirigido varias películas, entre ellas Hotel Nueva Isla (2014), también rodado en Cuba. 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.