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Cine

'Uncut Gems': joyas, apuestas y NBA

El nuevo thriller psicológico de los hermanos Safdie te arrastra como si fueras un perro forzado a correr kilómetros y kilómetros al lado de una bicicleta en movimiento.

Madrid
Fotograma de 'Uncut Games'.
Fotograma de 'Uncut Games'. Netflix

Lleva el nombre de una autopista italiana que conduce a Roma (Autostrada 24) pero se trata de una compañía de distribución y producción de cine que ha sacudido desde su sede en Nueva York a la industria de Hollywood. Fundada en 2012 por Daniel Katz, David Fenkel y John Hodges, A24 se ha convertido en un refugio para muchos de los autores estadounidenses y del mundo que se expresan al margen de los dogmas ideológicos de la maquinaria hollywoodense. El mejor cine independiente que se está produciendo actualmente desde EEUU tiene su origen en ese oasis.
 
Para A24 se hace evidente que una de sus premisas como casa productora es confiar en la mirada de sus directores y una de sus obligaciones como distribuidora es descubrir cómo vender a cada uno de sus fichajes. En su line-up se encuentran Harmony Korine, Yorgos Lanthimos, Sofia Coppola, por citar algunos y su catálogo tiene títulos del calibre de Moonlight, The Florida Project, Clímax o Uncut Gems, el nuevo thriller psicológico de Benny y Josh Safdie, quienes continúan siendo ignorados por la Academia y a los cuales recomiendo que no se les debe perder la pista.

Uncut Gems te arrastra como si fueras un perro forzado a correr velozmente kilómetros y kilómetros al lado de una bicicleta en movimiento. Con guion de los hermanos Safdie junto a Ronald Bronstein, contó con Martin Scorsese como uno de sus productores y es una de esas historias en la que se siente el eco de películas como Malas callesTaxi Driver, Bad Lieutenant y de ese cine de machos que no consiguen escapar de su naturaleza destructiva.

El universo urbano que proponen los hermanos Safdie oscila entre los 120 y 180 km/h. A esa velocidad, desbordado por su realidad y yuxtaponiendo una charla por otra, interactúa atropelladamente Howard Ratner, el joyero judío epicentro de esta historia. Prestamistas, deudores, colegas del medio, un atleta de la NBA, su familia en ruinas y una amante que lo domina 100%, componen el entorno en el que está inmerso y que, lentamente, se lo va tragando.

Howard es un ludópata cuyas apuestas son limpias. No apuesta por nada en lo que no crea y cuando lo hace siempre está buscando más allá de ganar mucha pasta, esos momentos de brillo —endemoniadamente mágicos— que solo se alcanzan cuando se espera en estado de exaltación si se gana o se pierde. Hay gente que necesita de esos intervalos fugaces para sentirse en plenitud, Howard Ratner es uno de ellos.

En un juego de básquetbol, por ejemplo, se podría apostar por el equipo ganador o también por un jugador que tiene desatados los cordones de sus zapatillas. Apostar por lo segundo haría que mirásemos cualquier detalle del partido como si fuese una jugada decisiva en tiempo de descuento. La apuesta es peligrosa, porque lo tiñe todo hasta el punto que si te acostumbras a ver la realidad así perderás gradualmente el incentivo de apreciarla en sus colores reales.

El destino de Howard me condujo a frenar en seco y a reconocer todo aquello que me importa y que muchas veces obvio o paso por alto. No es casual el ritmo trepidante de esta película, en contraste con la sensación de paz que traen sus últimos minutos. No es casual que Howard Ratner sea judío, sus directores lo sean y su actor protagónico también. Uncut Gems habla de muchas cosas y entre ellas expone la ceguera que ocasiona el desbalance de una vida cuando se está convencido que, ese estado de plenitud o de felicidad absoluta solo se alcanza por un único camino. Uncut Gems propone hacer una pausa y abrir los ojos cuando todavía nos queda tiempo.

Según cuentan sus directores, se tomó la decisión de filmar con dos cámaras para que Adam Sandler, al sentir la presión de dos lentes apuntándole —como paparazzis— fuese Howard todo el tiempo y desde todos sus ángulos. Después Benny Safdie (también editor del filme) podría seleccionar la toma que quisiera, pero la realidad es que la secuencia iba a estar registrada en 360º.

Darius Khondji, una leyenda como director de fotografía se opuso en un principio a esta idea, pero luego accedió a que Josh Safdie (con experiencia también como director de fotografía) tuviese la responsabilidad del encuadre. Filmado parcialmente con lentes anamórficos, Khondji consigue crear una imagen panorámica que destaca la presencia de Howard Ratner a la par que incluye al mundo y a los personajes que le rodean.  

Sandler, quien está en la piel de Howard, es un actor neoyorquino de 54 años que tiene en su haber más de 70 títulos. La mayoría de las apariciones de Sandler en el cine ha sido en comedias ligeras, un género que lo ha encasillado. Quizás esa fue una de las principales razones que lo motivaron a reinventarse. Este papel es una clase de actuación y de vida para quienes creen que no se puede cambiar. Nunca se está más cerca de ese cambio radical que cuando se está encasillado. En esta nueva versión de sí mismo, el nuevo Sandler conserva su mejor rasgo, su comicidad, pero a un volumen muy bajo. Sutil dosis que le da a su personaje —que llega a ser despreciable— la ternura con la que el espectador, consigue quererlo. 
 
Como actor es muy difícil lograr esto. Sé que el próximo 10 de febrero serán muchos los que lo extrañarán en la gala de los Oscar por esa nominación que le negaron en la categoría a Mejor Actor Protagónico.

El cine que produce A24 es el cine que también tenía espacio en el Hollywood de los 70, el mismo que impulsó a Martin Scorsese, Brian de Palma, Sam Pekinpah, Abel Ferrara, Jerry Schatzberg y muchos otros que encontraron cobijo en el Hollywood de esos años. Ese es el cine y los espacios por los que se pelea Martin Scorsese cuando se pone a criticar la avalancha de películas de superhéroes a las que estamos sometidos.

A24 es un oasis en donde cineastas de la talla de Josh y Benny Safdie pueden existir y, si la Academia no les reconoce por el momento en la historia del cine, ya se han ganado el puesto.

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2 comentarios

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Profile picture for user Amadeus

Mike___No lo creo Mike, Netflix tiene algunas cosas que le han quedado muy bien y con nivel profesional, porque también muchos de Hollywood producen y actúan para Netflix. El problema es Sandler, siempre ha sido un pésimo actor muy cuestionado. Tan malo, que se rumora que él mismo ha pagado para poder actuar en algunas producciones (de Hollywood!!!). Eso sí, lo que hay es que reconocer su pasión y perseverancia por el cine. No he visto esta película para opinar sobre ella, pero me cuesta, ya que a Sandler no lo aguanto.

Otro tareco del cine ''independiente'' bajo Netflx con su baja calidad de imagen y producciones baratas oscuras y con una cámara de mano metida muchas veces en el rostros de los actores. HOLLYWOOD HA SIDO , ES Y SEGUIRÁ SIENDO EL MEJOR CINE PROFESIONAL EN TODO.