Back to top
Teatro

'Cecilia Valdés' debuta en el Teatro de la Zarzuela de Madrid

Cuenta con la participación de la legendaria soprano cubana Linda Mirabal, que da vida a la esclava Dolores Santa Cruz.

Madrid
Linda Mirabal en el papel de Dolores Santa Cruz.
Linda Mirabal en el papel de Dolores Santa Cruz. TEATRO DE LA ZARZUELA

La zarzuela cubana Cecilia Valdés será la primera obra de ese género escrita fuera de España que presentará el Teatro de la Zarzuela de Madrid, en una breve temporada a partir del 24 de enero y hasta el 9 de febrero próximos.

La obra de Gonzalo Roig, al igual que la novela de Cirilo Villaverde en que se basa, Cecilia Valdés o la Loma del Ángel, y en la que se inspira el libreto de Agustín Rodríguez y José Sánchez-Arcilla, es tenida en Cuba como símbolo indiscutible de su cultura popular, recordó la publicación Platea Magazine.

La puesta estará bajo la dirección musical de Óliver Díaz, quien fuera el director musical del Teatro de la Zarzuela entre 2015  y 2019, y que estará al frente de la orquesta titular de esa institución, de la orquesta de la Comuni­dad de Madrid, del coro titular del Teatro de la Zarzuela y de un doble reparto.

Las sopranos cubanas Elizabeth Caballero y Elaine Álvarez interpretarán el dramático papel de la joven Cecilia Valdés, mientras que los barítonos Homero Pérez-Miranda y Eleomar Cuello, también de la Isla, harán las veces de José Dolores Pimienta, un mulato que pretende a Cecilia, junto a quien creció, y que acaba siendo terriblemente utilizado por ella.

La producción también cuenta con la participación de la legendaria soprano cubana Linda Mirabal, que da vida a la esclava liberada Dolores Santa Cruz; de la mezzosoprano española Cristina Faus, quien será Isabel; y del tenor cubano Yusniel Estrada, que se meterá en la piel del esclavo negro Pedro.

"Es una obra con un ritmo seductor, una poesía melancólica, apasionada y llena de drama con personajes entrañables y reales que, con independencia de que la acción transcurra a mediados del siglo XIX, podría desarrollarse a mediados del siglo XX o incluso en nuestros días, pues habla de temas eternos", explicó Carlos Wagner, director escénico de esta producción.

Junto a cantantes y coro, ocuparán el escenario 13 actores, entre los que estarán Alberto Vázquez, Juan Matute, Eduardo Carranza e Isabel Cámara, y diez bailarines.

Como ya es habitual en las producciones del Teatro de la Zarzuela, la función del miércoles 5 de febrero será emitida en directo a partir de las 8:00PM en streaming a través de los sitios de Facebook y YouTube del Teatro, y de su página web.

De igual manera, la función del sábado 1 de febrero será grabada por Radio Clásica de RTVE, para emitir en próximas fechas.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Linda Mirabal no cambia, sigue tan guapa como hace 40 años.