Back to top
Arte

El arte independiente cubano y su estado actual, según varios de sus protagonistas

Artistas y críticos realizaron un conversatorio en el espacio Artista x Artista, de Carlos Garaicoa.

La Habana
Participantes en el conversatorio.
Participantes en el conversatorio. DDC

El espacio Artista x Artista, del creador Carlos Garaicoa, en la barriada habanera de Miramar, resultó pequeño para el público que asistió al conversatorio que sobre el arte independiente en Cuba convocó Ediciones Rialta, un proyecto cultural de raíces cubanas radicado en el estado mexicano de Querétaro.

El panel, compuesto por la profesora Anamely Ramos, la curadora Sachie Hernández, el artista visual Reynier Leyva Novo y el crítico de arte Jorge Peré Sersa, analizó el devenir y la compleja frontera entre el arte hecho dentro de las instituciones estatales y el que se hace fuera de estas.

Los panelistas dieron su visión sobre lo que significa realizar y hacer hoy arte independiente en Cuba, destacaron la rigidez y los cerrados patrones con el que las instituciones estatales en reiteradas ocasiones evalúan las obras de los artistas plásticos y visuales, y ponderaron las galerías independientes que han hecho un trabajo sostenido desde la década del 90, como Espacio Aglutinador, de la artista Sandra Ceballos.

Leyva Novo resaltó —cuando el debate conceptual entre los panelistas se centró en cuándo un artista es o no independiente— el trabajo que desde 2016 realiza el Instituto de Artivismo Hanna Arendt (INSTAR), de la reconocida artivista Tania Bruguera, al cual sí considera totalmente independiente, y cómo la cátedra de Arte-Conducta es un claro antecedente de este Instituto.

Arte-Conducta fue creada por Bruguera en los años 90 y allí comenzaron y consolidaron su obra muchos artistas cubanos.

Por su parte, el crítico de arte y colaborador de DIARIO DE CUBA Peré Sersa destacó cómo el arte independiente cubano en la actualidad debe entenderse como tal más bien por su lenguaje y en qué medida ese lenguaje es crítico de la realidad o no, y no tanto por el lugar en que se haga o dónde se exhiba.

En ese sentido, este crítico de arte destacó la labor de los movimientos culturales al margen de la instituciones, como OmniZona Franca, Festival Rotilla y el hoy pujante Movimiento San Isidro, opuesto al Decreto 349, que consideran una mordaza a la libertad de expresión en el arte.

Aunque principalmente se habló del arte visual o performático, Peré Sersa recordó cómo también los cineastas y otros artistas de diferentes campos han consolidado o buscan la mayor libertad posible en sus respectivas especialidades y, debido a esa búsqueda, han logrado obras relevantes.

Varios fueron los artistas presentes en el público que dieron su visión sobre las tendencias actuales del arte independiente, entre ellos Luis Manuel Otero Alcántara y Julio César Llopiz-Casal.

Otero Alcántara destacó cómo el mayor acceso de los cubanos a las redes sociales ha reforzado la tendencia a mostrar obras en Facebook o Instagram, y opinó que fuera de ese espacio virtual la obra, en muchas ocasiones, se muestra epidérmica o vacía.

En el conversatorio, el moderador y miembro del equipo editorial de Rialta Ediciones, Roberto Rodríguez Reyes, dio a conocer el reparto de manera gratuita de una de las últimas novedades editoriales de la casa: The Jews, una serie de fotografías del cubano residente en New Jersey Frank Guiller, sobre la comunidad judía en Nueva York, con prólogo del escritor cubano residente en Praga Carlos Alberto Aguilera.

Además, la editorial donó a los interesados otros de sus títulos.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

De donde son artistas independientes Carlos Garaicoa, El Chino Novo , y todos los presentes en esa reuniónsilla? Respeten el esfuerzo de Gorky Águila , Yulier , Ezequiel Suarez , Luis Trapaga, y unos cuantos más que no tienen que ver con las instituciones cubanas hoy y desde hace mucho . Respétense !!