Back to top
Sociedad

Casa Flores, un nuevo centro cultural independiente en La Habana

Su fundador pretende que acoja desde una biblioteca hasta exposiciones y actuaciones de músicos.

La Habana
Casa Flores, La Habana.
Casa Flores, La Habana. DDC

Yoandry Jiménez es un amante del arte, pero no se siente artista. Encontró una manera de canalizar su amor en la fundación de un espacio para que los creadores interactúen con sus públicos y se expresen libremente. De ahí nace Casa Flores, un edificio en el reparto homónimo habanero, que pasa a compartir su funcionalidad como hostal de una denominación evangélica con la de centro cultural.

Ubicado al oeste de La Habana, muy cerca de la 5ta Avenida, Casa Flores estará abierto a la comunidad. Desde el mes de junio comenzó a nutrirse la biblioteca BihBa, nombrada así en homenaje al libro Habana Babilonia del escritor Amir Valle.

BihBa, que funcionará también como una entidad autónoma, "brindará servicios de documentación en formato digital y permitirá a los interesados consultar literatura de grandes creadores cubanos y foráneos", explicó Jiménez.

"Casa Flores pretende crear sitios para canalizar las inquietudes de artistas y realizadores interesados en expresarse públicamente", refirió el joven, en un contexto en que los espacios culturales no estatales aún son pocos.

"¿Por qué surge la necesidad de crear un centro como este? Hay una mezcla de intereses, quiero regalarle a la comunidad y en especial a los creadores cristianos un espacio para promover y compartir su arte", explicó.

Sobre el tipo de actividades culturales que promoverán, Jiménez precisó: "fomentaremos un diapasón tan grande de actividades como el espacio, la creatividad y las condiciones nos lo permitan".

"Ya está agendado un taller de periodismo con el McCandlish Phillips Workshop, y la presentación de libros de editoriales como Boca de Lobo, especializada en no ficción", comentó Jiménez.

"Contamos además con un área expositiva que servirá de plataforma para la presentación de exposiciones de pinturas y fotografías", puntualizó señalando la escalera que conduce al segundo piso de la instalación.

"Tenemos ya prevista la apertura de un área que permitirá actuaciones de músicos, básicamente agrupaciones de pequeño formato que de manera habitual pudieran realizar sus peñas acá", dijo.

La Habana es la ciudad del país con mayor número de espacios culturales alternativos, especialmente galerías de arte que funcionan de manera polivalente: adaptándose para recibir diferentes manifestaciones artísticas.

El espacio alternativo más longevo en activo dentro de la Isla es la Peña del Júcaro Martiano, celebrada dos veces al año en la casa del intelectual Rafael Almanza, en la ciudad de Camagüey.

El Decreto Ley 349, que entró en vigor en diciembre de 2018, criminaliza la existencia de muchos de estos espacios y pone una espada de Damocles sobre las cabezas de sus gestores, de acuerdo con creadores cubanos.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.