Back to top
Música

Albita Rodríguez: 'No sé por qué no fui roquera, me encanta esa fuerza'

La cantante y compositora cubana vuelve a sus orígenes de trovadora con el disco 'Acústica'.

Miami
La cantante y compositora cubana Albita Rodríguez.
La cantante y compositora cubana Albita Rodríguez. EFE

La cantante y compositora cubana Albita Rodríguez, quien aunque etiquetada como intérprete de música campesina se mueve en el escenario como una rockera, ha vuelto a sus orígenes de trovadora con el disco Acústica, el décimo octavo de su carrera y ya nominado a los Grammy Latinos, reporta EFE.

"Es un disco totalmente escrito por mí, rescatando un poco a la Albita compositora a la que he tenido abandonada, aunque siempre en mis álbumes incluyo canciones mías", dijo en una entrevista con la agencia.

En Acústica, nominado este año en la categoría de mejor álbum cantautor en los Grammy Latinos, destacan la guitarra de Ahmed Barroso y el sonido del cajón del percusionista Otto Santana, además de las colaboraciones vocales de Lena Burke y de Yusa.

El disco habla de las libertades, del erotismo y de manera puntual sobre los derechos de la mujer.

"Esta parte mía de este disco apuesta más a la lírica, aunque yo empecé así en Cuba, yo empecé desde la guitarra, pero la gente conoce poco ese trabajo mío", confiesa Albita durante una charla en el restaurante Yuca, en Miami Beach, uno de los primeros lugares donde se dio a conocer en esa ciudad, a la que llegó en 1993.

Excepto dos temas, "Son sin concepto", del disco Albita llegó y con el que ganó un Grammy Latinos en 2004, y "Soy una mujer y estoy aquí", del álbum Mis tacones (2009), las demás canciones son inéditas, aunque eso no significa que hayan sido escritas recientemente.

"Son canciones que he compuesto en diferentes épocas de mi vida y nunca las había sacado a la luz. Tenía muchos deseos de rescatar a Albita la compositora", remarca.

De Acústica, el sencillo "Décimas infieles" ya circula acompañado de un vídeo muy erótico, mientras otros temas más "tranquilitos" o más líricos ocupan la mayor parte del álbum.

Hacia el final el son cubano vuelve a tomar presencia con "Privilegio", en el que destacan la trompeta y el tres, y precisamente hay una especie de clímax en "Son sin concepto".

"Es un disco que me apetecía mucho hacer y que me encantaría que algunos cómplices lo escuchen tomando una copita de vino", confiesa la cubana, que cruzó la frontera sur estadounidense con su banda, luego de un éxito en Colombia (Parranda, laúd y son) que le abrió las puertas del mundo y de sus deseos de "libertad".

"Fue complicado porque se quedaba mi familia en Cuba. Una nunca está preparada para eso. Cruzar una frontera es ilegal y a una no la crían para eso; soy hija de guajiros (campesinos) e ir contra las leyes no estaba en mi enseñanza", confiesa.

"Yo tenía claro que quería ser libre y decidir mi vida, incluso a costa de perder mi carrera en 1993", añade la artista nacida en La Habana en 1962.

"Crecí en una Habana congestionada de muchas fuentes musicales, veníamos de una prohibición fatal de todo tipo de música en inglés, por lo que crecimos escuchando esa música. A mí me influyó mucho Led Zeppelin", afirma y sorprende a la vez.

"La estética o la manera de asumir el escenario de los rockeros a mí me fascina, no sé por qué no fui rockera, me encanta esa fuerza en el escenario y lo bailaba en mi época", reveló la trovadora.

Sobre su trabajo con la décima o espinela, el verso octosílabo con el que siempre ha convivido y que también se utiliza en el archipiélago español de las Canarias, dice que es "un formato" que le gusta "mucho".

"Décimas infieles", en particular, habla de ciertos amores "prohibidos".

"En esa canción la décima es una piel, una boca y un alma, por eso dice 'la quiero porque no es mía, si fuera mía no la quiero'. No la había cantado antes, pero no es nueva", puntualiza la autora.

Albita es hija de una pareja de "repentistas" (improvisadores), Martín y Minerva (Mima y Pipo), que eran parte del programa de televisión Palmas y Cañas.

Con ese acervo, comenzó en Miami cantando con su guitarra para las señoras que trabajaban en las factorías, "a las siete de la mañana", recuerda.

Hasta que un productor como Emilio Estefan y un diseñador de modas como Gianni Versace se fijaron en ella.

"Lo otro es historia", dice la cubana, quien se identifica como "una trovadora que rescató la música campesina".

"Mi mamá no me dio leche, me alimentaba con 'punto guajiro'. A los siete años compuse mi primera décima. Para mí la décima es mi hábitat natural".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

No fue rockera porque en sus tiempos fue una pionerita obediente que cantaba canciones muy complacientes con los mayorales de Biran, los dueños de la plantación. Que con la gloria no se olviden las memorias.