Back to top
Cine

Ricardo Bacallao estrena un documental sobre la práctica de la Regla de Ocha en Berlín

El filme, enfocado en la comunidad cubana y brasileña en Alemania, se proyecta este 24 de septiembre.

Berlín
Brasileñas practicantes de la Regla de Ocha en Berlín.
Brasileñas practicantes de la Regla de Ocha en Berlín. Facebook

El cineasta cubano Ricardo Bacallao ha elegido una fecha significativa para estrenar su nuevo documental Òrìṣà Devotion in Berlin. La proyección será este 24 de septiembre, día de Obatalá, orisha mayor de la religión yoruba, creador de la tierra y escultor del ser humano.

En este documental, Bacallao se centra en la práctica de las religiones candomble (afrobrasileña) y santería (afrocubana) en Berlín. Con el brasileño Murah Soares y el cubano Joaquín La Habana como protagonistas. 

La pianista cubana Yahima Piedra, quien compuso la música original para el filme, abrirá el acto, que será a las 7 PM. Tras la proyección se realizará una sesión de preguntas y respuestas con la presencia del director y con el politólogo y periodista alemán Bernd Pickert como moderador.

Bacallao ha trabajado en este proyecto desde hace más de un año, explica en conversación con DDC. "Me he concentrado en la primera casa de candomble que existe en Alemania, pero la regla de Ocha entró por los cubanos que vinieron en los años 70 principalmente, los trabajadores o cooperantes como le decían", acota el realizador.

En los años 80 "te enviaban de regreso (a  Cuba) si te agarraban practicando", señala. Pero me he centrado más en el ritual entre los cubanos y brasileños, quienes le tocan a los mismos orishas, aunque suena diferente, explica. 

"Los brasileños están muy organizados, en cambio, los cubanos andan más separados como siempre, hasta aquí vemos la paranoia entre nosotros", opina.

Ricardo Bacallao estudió cine en el Instituto Superior de La Habana (ISA), y recibió su Master of Fine Arts en Cine por la New York University. Se desempeña como director independiente y productor. Ha realizado trabajos para HITN y para CUNY TV, siendo ganador de un Emmy. Ha participado en varias ocasiones en el Festival de Cine de Berlín, y fue seleccionado como el primer representante de Cuba en el Talent Campus de ese evento, en 2003 y 2004.  Entre sus documentales figuran Bahía de Cochinos: Nuestra perspectivaShort Radiography of Hip Hop in CubaThe Maji-Maji ReadingsSearching for Joaquin: a Cuban Soul in Foreign Lands, y Cubans at the Edge of the Berlin Wall.

El evento será en Werkstatt Der Kulturen Berlin (Wissmannstraße 32, 12049 Neukölln). La entrada tiene un costo de 5 €.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.