Back to top
FOTOGRAFÍA

Cinco fotógrafos cubanos que puedes seguir en Instagram

La Habana y sus habitantes, retratos y relatos del exilio, fotomontajes para hablar de protección animal o del cuerpo femenino son algunos de los temas de estos artistas.

Madrid
Alejandra Glez. 'Mar de fondo', de la serie 'Interviniendo tu fachada', 2018.
Alejandra Glez. 'Mar de fondo', de la serie 'Interviniendo tu fachada', 2018. VISTAR

No solo hay pies, comida, selfies y paisajes en Instagram, en la red social de moda entre los que gustan de fotografiarlo todo hay mucha fotografía profesional, y también cubana, por supuesto.

Aquí te presentamos cinco fotógrafos de la Isla que puedes seguir de cerca a través de esa red social.

Alejandro González

Paisajes con una estética que nos recuerda la herencia soviética; la vida nocturna de La Habana en su decadente expresividad; rostros curtidos por el tiempo donde se refleja lo ambiguo; el mundo homosexual de la playa; lo más joven de Cuba retratado; estancias donde se congeló el tiempo; la política, el paisaje, el blanco y negro… Los temas que toca Alejandro González (La Habana, 1974) en sus fotos son diversos, pero en todos prima su mirada sintética, su sobriedad. 

Se mueve entre La Habana y Nueva York, y su nombre figura en numerosas exposiciones dentro y fuera de la Isla. "Me interesa reflexionar con la fotografía, señalar la realidad crítica, social y política", expresó el creador en entrevista para la revista Vistar.

"Intento generar una verdad fotográfica y aunque en la actualidad ese carácter ha desaparecido, yo aprovecho las posibilidades de conocer nuevas realidades y repensarlas", aseguró González. Puedes seguir su trabajo en @alejandrogonzalezmendez.

Gabriel Guerra Bianchini

Realidad y ficción se juntan en sus imágenes. De documentar la realidad a fabularla, hasta volverla surrealista. Así es el trabajo de este fotógrafo residente en La Habana que recientemente lanzó una campaña visual para llamar la atención sobre la urgencia de una ley de protección animal en Cuba. 

A través de imágenes de espacios públicos como el Malecón, el Capitolio, el Arco de Belén y la Plaza de San Francisco de Asís donde perros y gatos callejeros aparecen a escala gigante, Gabriel Guerra Bianchini (La Habana, 1984) visibiliza la problemática de estos animales desprotegidos y abandonados en la vía pública. 

"'Tal vez ahora puedan vernos' es una pequeña serie en la que he estado trabajando con un fin social, para lograr que algún día no lejano se establezca una ley de protección animal en Cuba. Imaginarlos así, gigantes de nuestra ciudad", escribió el fotógrafo en una de las fotos de la serie que puede verse en @gabrielguerrabianchini.

Leandro Feal

"Tratando de vivir con swing" es el nombre de una de las series de Leandro Feal (La Habana, 1986) donde son retratados jóvenes cubanos, conocidos y anónimos, en el devenir de sus vidas caribeñas en la primera década del siglo XXI. Pero pareciera también que el título de la serie es un enunciado de gran parte de la obra de Feal, quien documenta su tiempo, con desenfado y cierto toque fashion y decadente a la vez. Su tiempo, sea este en Barcelona o en La Habana, su contexto.

"Un fotógrafo depende mucho de un contexto, y esa es una de las razones por las que he regresado a Cuba", nos dijo en entrevista a DIARIO DE CUBA en 2017, ya que el artista es uno de los que ha decidido retornar a la Isla tras vivir varios años en España.

Desde Cuba, Feal sigue mostrándonos cómo es la juventud cubana actual, cómo son sus artistas, sean estos pintores, escritores o reguetoneros, así como son los momentos históricos que vive el país vistos desde su prismas, y la ciudad, ya sea en blanco y negro o a color, pero enfocando los detalles, haciendo zoom ¿en su belleza?. Síguelo en @leandro.feal.

Alejandra Glez

El desnudo femenino como centro de la obra de una mujer: "Me interesa ponerlo en un segundo plano al colocarlo frente a la mirada del público con una actitud absolutamente natural, y desplazando toda la atención a rostros cubiertos, ocultos como un patrón que se repite una y otra vez", dice de su trabajo Alejandra Glez (La Habana, 1996), quien también se interesa por manipular la imagen, serializándola, recurso heredado del pop norteamericano.

"Lo utilizo como un recurso para generar una imagen fría, desprovista de cualquier interés por despertar pensamientos mórbidos en quien la observa", explica la joven residente en Cuba. 

El resultado son imágenes inquietantes de un ejército de mujeres que flotan en el mar, donde la belleza del cuerpo contrasta con la aspereza del paisaje. Puedes ver algo de su trabajo en @alejandraglez_foto.

Geandy Pavón

De La Habana saltamos a Nueva York, a fijar la mirada en los rostros, en los retratos y los relatos que emanan de ellos. Geandy Pavón (Las Tunas, 1974) opina que "las grandes imágenes de la fotografía se dieron al mundo entre las más grandes tragedias humanas", quizás por eso el fotógrafo enfoca su lente en lo que duele al cubano que decide romper con el totalitarismo, de ahí que el protagonista de muchas de sus imágenes sea el exilio: exprisioneros políticos cubanos exiliados en EEUU, emigrantes cubanos varados en Costa Rica, cubanoamericanos... Cuba fuera de Cuba. 

Hay fuerza, hay color, hay miradas serias y profundas a cámara, hay artistas, hay autorretratos, hay vida, mucha vida en cada imagen. Algunas puedes verlas en @geandypavonphotographer.


¿Conoces fotógrafos cubanos que tengan cuenta en Instagram? Déjanos un comentario contándonos qué cuentas sigues, y búscanos en @diariodecuba.

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Cubalibre36

Ese mar de fondo yo no lo vi en mi viaje.

Profile picture for user Amadeus

@ Cubalibre36___ Usted no lo vió porque estaba entretenido con los bocaditos de jamón y la cocacola, peo estaban allí.