Back to top
Cine

Estos son los filmes cubanos que competirán en los Oscar y Goya

Se trata de dos propuestas del estatal ICAIC, una de ellas coproducción, la otra nacional.

La Habana
Maricel Álvarez y Rodrigo Santoro en un fotograma de 'Un traductor'.
Maricel Álvarez y Rodrigo Santoro en un fotograma de 'Un traductor'. IMDB

El filme cubano-canadiense Un traductor y la producción nacional Inocencia serán las propuestas que representarán a la Isla en los premios Oscar y Goya, respectivamente, según recogió el sitio digital Cubacine, citado por Cubadebate.

Las películas fueron elegidas como las candidatas oficiales por una comisión constituida y coordinada por el estatal Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Un traductor, dirigida por los hermanos Rodrigo y Sebastián Barriuso, optaría por incluirse en la categoría de Mejor filme extranjero en la edición 92 de los Oscar, galardón que otorga anualmente la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de EEUU, y que tendrá su gala el 9 de febrero de 2020 en el Dolby Theatre, de Hollywood, California.

El filme fue estrenado en Cuba durante la edición 40 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano con muy buena aceptación por parte del público y la crítica especializada.

La cinta cuenta con un elenco internacional en el que destacan las actuaciones del brasileño Rodrigo Santoro, y de los cubanos Eslinda Núñez, Jorge Molina y Osvaldo Doimeadiós.

Un traductor se desarrolla en La Habana de finales de la década de 1980, cuando la Isla recibió a cientos de niños de la entonces Unión Soviética para ser tratados por exposición a la radiación resultante del accidente de la central nuclear de Chernóbil.

La película, producida en 2018, ha sido proyectada en festivales internacionales y reconocida, entre otros, con el premio a Mejor director del Festival Internacional de Shanghai, y nominaciones en las categorías Mejor actor y Ópera prima del Premio Iberoamericano de Cine Fénix.

Inocencia, cinta dirigida por Alejandro Gil, optará por el premio Goya en el apartado de Mejor película iberoamericana, cita que celebrará su edición 34 en la ciudad española de Málaga en enero de 2020.

La cinta cuenta sucesos relacionados con el fusilamiento en 1871 de ocho estudiantes de medicina cubanos por las autoridades coloniales españolas.

El largometraje ha sido exhibido en países como España y EEUU; y obtuvo el premio especial en la edición 40 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Su realizador obtuvo el premio al Mejor director en la vigésima edición del Havana Film Festival de Nueva York.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.