Back to top
Cine

Coco Fusco llevará a Heberto Padilla y Reinaldo Arenas a la Tate Modern

El programa pretende considerar las resonancias de poesía y política dentro de las tensiones históricas de Cuba.

Londres

La artista cubanoamericana Coco Fusco presentará un homenaje a los escritores cubanos Reinaldo ArenasHeberto Padilla en la galería Tate Modern de Londres.

Con los cortometrajes La confesión y Vivir en junio con la lengua afuera, dedicados a Padilla y Arenas, respectivamente, la artista, activista y escritora ofrecerá el 4 de diciembre un programa que, bajo el título "Cuba obsesionada con la Historia", pretende considerar las resonancias de poesía y política dentro de las tensiones histórica de la Isla.

La confesión, de 2015, examina la relevancia actual del conocido como "Caso Padilla" utilizando material de archivo, en una reconsideración de la ya célebre autoinculpación del poeta, después de haber sido detenido por el régimen y acusado de "contrarrevolucionario" en 1971, indica el programa hecho público por la Tate Modern.

Por su parte, en Vivir en junio con la lengua afuera, de 2018, Fusco explora el legado de Reinaldo Arenas a través de una visita al área del Parque Lenin, ubicado en los márgenes de La Habana.

En ese sitio campestre, hoy en estado de semiabandono, el autor de Antes que anochezca permaneció oculto durante un tiempo en 1974, mientras era fugitivo de la Policía del régimen cubano.

Esta evocación de Arenas cuenta con la colaboración y actuaciones de las intérpretes Lynn Cruz e Iris Ruiz, así como del poeta y performer Amaury Pacheco, fundador del grupo Omni Zona Franca y actual integrante del Movimiento San Isidro, que como Arenas, ha desafiado la censura institucional, y también se ha opuesto abiertamente el Decreto 349 que criminaliza el arte independiente en Cuba.

La presentación de ambas piezas estará seguida por un intercambio con Fusco.

Coco Fusco, artista residente en New York, y autora del libro Pasos peligrosos: políticas y performance en Cuba (Tate Publishing, 2015), ha desarrollado una práctica artística de indagación en asuntos como el poder, la raza, el género y la identidad, utilizando para ello medios como la instalación, el performance, el cine, el vídeo y la fotografía. 

En Cuba ha colaborado durante años con diversos creadores, sobre todo con la artista Sandra Ceballos desde Aglutinador, el espacio de arte independiente más antiguo de la Isla, que Ceballos encabeza.

Sus performances y vídeos han sido incluidos en eventos como la Bienal de Venecia, la Bienal de Sydney o el Festival Internacional de Teatro de Londres, entre otros eventos. Ha mostrado su obra en en el museo Tate de Liverpool, el Museo de Arte Moderno de Nueva York y en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

Recibió la beca Cintas en 2014, la Guggenheim en 2013, la Fulbright en 2013, la US Artists en 2012, y el premio Herb Alpert de las artes en 2003, entre otros.

En 2018, fue seleccionada entre los 51 artistas, curadores, directores y distribuidores que están "cambiando el mundo del arte", según la publicación Observer.

Desde 2018, el régimen cubano le prohíbe entrar a la Isla.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.