Back to top
Obituario

Muere en La Habana el productor de cine Miguel Mendoza

Acababa de ser reconocido con el Premio Nacional de Cine 2019.

La Habana

El productor Miguel Jorge Mendoza, quien acababa de ser reconocido con el Premio Nacional de Cine 2019, falleció este domingo en La Habana a los 76 años.

"Trabajadores y directivos del ICAIC, conmocionados, lamentan profundamente el fallecimiento de este importante cineasta, quien recibiría en ceremonia oficial el próximo día 22 el Premio Nacional de Cine 2019, en el acto central por el aniversario 60 de la institución", dice una nota oficial del instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), que no precisa las causas del deceso.

Mendoza formó parte de ICAIC desde su fundación en 1959 y trabajó en más de 45 largometrajes y mediometrajes.

Además, también aportó su saber en trabajos promocionales, videoclips y series para la televisión, al tiempo que impartió clases de teoría y técnica para la producción de audiovisuales.

Entre las cintas en las que se desempeñó resaltan Memorias del Subdesarrollo, de Tomás Gutiérrez Alea; La primera carga al machete, de Manuel Octavio Gómez; Manuela, de Humberto Solás; Fresa y Chocolate, de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío; y Soy Cuba, de Mijail Kalatosov, una coproducción entre Rusia y Cuba a la que se integró con solo 21 años.

Mendoza fue reconocido este 2019 con la máxima distinción oficial del cine cubano junto al sonidista Jerónimo Labrada y el director de fotografía Livio Delgado.

La ceremonia de entrega del Premio Nacional de Cine se mantiene este 22 de marzo, como parte de las actividades por el aniversario 60 del ICAIC.

La pérdida de Mendoza se suma a la del también cineasta cubano Rigoberto López, realizador de filmes como Roble de Olor y Yo soy del son a la salsa, quien falleció en La Habana el pasado 23 de enero.

 

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.