Back to top
Venezuela

Intelectuales cubanos exigen a La Habana que deje de intervenir 'de cualquier forma' en Venezuela

Demandan que 'atienda a las evidencias del desastre social y humanitario' y retire a los numerosos 'cooperantes' que mantiene en ese país

Madrid

Una treintena de intelectuales cubanos de dentro y fuera de la Isla han firmado una carta en la que exigen al Gobierno cubano que se abstenga de intervenir de cualquier forma en el conflicto político que atraviesa Venezuela y saque a los "numerosos 'cooperantes'" que mantiene en ese país.

"Después de haber emprendido lo que anunció como un proceso radical de transformación social, que debía marcar un punto de inflexión en la ideología latinoamericana y garantizar un proyecto de igualdad social bautizado como 'el socialismo del siglo XXI', hoy ese país [Venezuela] ha terminado convertido en un recinto despótico, donde no solo se violan los derechos políticos más elementales, sino en el que ya apenas se puede sobrevivir con un mínimo de dignidad", sostienen en la misiva que mantienen abierta.

"De la emancipación prometida a la mendicidad obligatoria; de ilusión de la izquierda continental a prototipo del fracaso, la desesperación y el éxodo: tal es el triste trayecto de la llamada 'revolución bolivariana'", lamentan escritores como Enrique del Risco, Abilio Estévez, Jacobo Machover, entre otros.

"Ante la grave situación política y humanitaria que hoy atraviesa Venezuela (…) exigimos al gobierno cubano que atienda a las evidencias del desastre social y humanitario, se abstenga de intervenir por cualquier medio en el conflicto político de esa nación y retire a los numerosos "cooperantes", tanto civiles como militares, que cumplen servicio en ese país", añaden.

"Tras seis décadas de una revolución fracasada, y el hundimiento de esa 'Cubazuela' celebrada durante años por el castrochavismo, ya es hora de que Cuba deje de exportar o azuzar conflictos en otros países bajo los pretextos de la solidaridad ideológica, y de que asegure su subsistencia con recursos propios, sin expolio ni injerencia de ningún tipo", concluyen.

La misiva ha sido publicada este miércoles por el también escritor Ernesto Hernández Busto en los perfiles de Facebook y Twitter de Penúltimos Días, en donde se mantiene abierta para sumar nuevas adhesiones.

Este lunes EEUU acusó al Gobierno de Cuba de "intervencionismo" por apoyar al "ilegítimo" presidente de VenezuelaNicolás Maduro.

"Las naciones que respaldan a Maduro, por la naturaleza de su régimen ilegítimo, están llevando a cabo el mismo intervencionismo extranjero del que acusan a otros", dijo el secretario de Estado Mike Pompeo en una rueda de prensa.

Pompeo volvió a asegurar que funcionarios cubanos han entrenado a las fuerzas venezolanas en técnicas de "tortura" y "espionaje", una acusación que el Ejecutivo cubano considera "infame", y por eso ha pedido a Washington que presente pruebas.

El jefe de la diplomacia llegó a insinuar que Maduro no tiene control sobre su propia seguridad y que ese tema está en manos del Gobierno cubano. Es la misma versión que ofrecieron periodistas recientemente retenidos en Miraflores por Maduro, así como de soldados que han desertado y han hablado sobre el tema.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.