Back to top
Cine

El ICAIC entrega un triple Premio Nacional de Cine

Son el productor Miguel Mendoza, el sonidista Gerónimo Labrada y el director de fotografía Livio Delgado.

La Habana

El Premio Nacional de Cine 2019 fue conferido a tres relevantes figuras del cine cubano del ICAIC: el productor Miguel Mendoza, el sonidista Gerónimo Labrada y el director de fotografía Livio Delgado, indicó la Agencia Cubana de Prensa.

Ramón Samada, presidente de la institución, anunció que el galardón será entregado el próximo 22 de marzo, entre las actividades por el aniversario del Instituto de Cine, fundado el 24 de marzo de 1959. 

Desde su ingreso en el ICAIC en 1961, Livio Delgado ha trabajado en más de 50 obras como director de fotografía junto a los más importantes directores cubanos, en títulos como Cecilia, La muerte de un burócrata, Retrato de Teresa, Una novia para David y Ciclón, entre otros.

Mendoza, por su lado, trabaja con el ICAIC desde 1959 y ha producido más de 40 películas entre largometrajes, mediometrajes, vídeo clips y series de televisión. Sus experiencias de más de medio siglo las ha compartido en talleres y conferencias tanto en Cuba como en otras partes del mundo.

Mendoza es una de las personalidades clave en la producción cinematográfica y sus servicios han sido muy solicitados a lo largo de décadas por notables directores del país.

El productor ha intervenido, por ejemplo, en clásicos como Memorias del subdesarrollo, de Tomás Gutiérrez Alea; La primera carga al machete, de Manuel Octavio Gómez; Manuela, de Humberto Solás, y la igualmente icónica Soy Cuba, del soviético Mijail Kalatosov.

El expediente creativo de Jerónimo Labrada Hernández, por su parte, es abundante. Labrada grabó la mayoría de las obras del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, trabajó en discos de Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Leo Brouwer, Sergio Vitier, Frank Fernández, Sara González e Isabel Parra, entre otros.

Fundó y dirige hasta la actualidad la cátedra de Sonido de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños y participó en cerca de cincuenta Noticieros ICAIC Latinoamericanos, dirigidos por Santiago Álvarez, así como en varios de sus documentales.

Labrada ha puesto su talento como grabador al servicio de títulos como 79 primaveras, de Santiago Álvarez; Al sur de Maniadero, de Octavio Cortázar; Guardafronteras, de Rogelio París, y Los dioses rotos, de Ernesto Daranas, entre muchas más.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.