Back to top
Cine

'Roma' de Cuarón se lleva tres estatuillas en los premios Óscar

La mejor película, sin embargo, fue para 'Green Book', de Peter Farrelly.

Los Ángeles

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón se llevó este domingo el Premio Óscar a la mejor dirección por Roma, segunda estatuilla que logra a lo largo de su carrera en esta categoría tras la que logró por Gravity en 2014.

Cuarón salió como vencedor frente a los también aspirantes Pawel Pawlikowski (Cold War); Yorgos Lanthimos (The Favourite); Spike Lee (BlacKkKlansman) y Adam McKay (Vice), precisó un reporte de EFE.

"Muchas gracias a Libo (su niñera cuando era pequeño), muchas gracias a mi familia, muchas gracias México", dijo en español.

También agradeció muy especialmente la labor de las actrices Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, que "son verdaderamente la película" de Roma.

Además, reconoció a la Academia de Hollywood por premiar a una película sobre una mujer indígena y trabajadora doméstica sin derechos laborales, un tipo de personas que, según el cineasta, ha sido "relegado" históricamente en el cine.

Por ello pidió que las películas miren hacia donde otros no lo hacen, especialmente en estos tiempos.

El premio para Roma supone la quinta estatuilla a mejor dirección que va para México en los últimos seis años gracias a la extraordinaria labor de los conocidos como "Los tres amigos", un grupo formado por Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro.

Cuarón ganó en 2014 por Gravity, Iñárritu hizo lo propio en 2015 y 2016 por Birdman y The Revenant, y Del Toro triunfó en 2018 con The Shape of Water.

Antes de llevarse el domingo el Óscar, Cuarón había ganado los premios a la mejor dirección por Roma en los Globos de Oro, los Bafta y los galardones del Sindicato de Directores (DGA).

Pese a que la película del mexicanoobtuvo los premios Oscar a la mejor cinta en lengua extranjera, dirección y cinematografía, fue Green Book, de Peter Farrelly, la que se coronó como mejor película.

El drama ubicado en la era de la segregación, sobre un músico negro de gira con un chofer ítalo-estadounidense, se llevó el máximo Premio de la Academia el domingo pese a que algunos la ridiculizaron como una versión invertida y anticuada de Driving Miss Daisy.

Green Book obtuvo también premios al mejor actor de reparto, para Mahershala Ali, y mejor guion original.

Bohemian Rhapsody, que inauguró la gala con una actuación de Queen, se llevó cuatro premios pese a críticas al filme y las acusaciones de violencia sexual contra su director Bryan Singer, quien fue despedido a mitad de la producción. Además de actor, ganó edición, mezcla de sonido y edición de sonido, precisó un reporte de la agencia AP.

La mayor sorpresa de la noche se dio en el apartado de mejor actriz, cuando Olivia Colman fue galardonada por su interpretación de la reina Ana en la comedia de época The Favourite, negándole a Glenn Close su primer Oscar. Close sigue siendo la actriz viva más nominada que no haya ganado, con siete postulaciones.

Spike Lee recibió una ovación de pie al recibir su primer Óscar en competencia, a mejor guion adaptado, por el drama sobre supremacistas blancos BlacKkKlansman, que incluye imágenes del presidente Donald Trump tras una manifestación violenta de supremacistas blancos en Charlottesville, Virginia.

El primer premio de la noche, a mejor actriz de reparto, fue para Regina King por su papel de madre sufrida en la adaptación de Barry Jenkins de If Beale Street Could Talk de James Baldwin. La multitud la recibió con una ovación de pie.

"Estar parada aquí representando a uno de los más grandes artistas de nuestro tiempo, James Baldwin, es un poco surrealista", dijo King. "James Baldwin dio a luz a este bebé".

Lady Gaga, postulada también a mejor actriz, se alzó como se esperaba con el premio a la mejor canción por Shallow de A Star Is Born, que escribió con Mark Ronson, Anthony Rossomando y Andrew Wyatt. La estrella interpretó el tema con el director y coprotagonista de la cinta, Bradley Cooper, en uno de los números más aplaudidos de la noche.

Entre otros galardones, Free Solo obtuvo el de mejor largometraje documental, Vice maquillaje y peinado y Black Panther vestuario y diseño de producción.

Por primera vez desde 1989 la ceremonia de los Premios de la Academia no tuvo un anfitrión luego que Kevin Hart renunciara en diciembre en medio de críticas por tuits homofóbicos que hizo años atrás (el actor se disculpó eventualmente).

Sin embargo, la gala, que se transmitió en vivo por ABC desde el Teatro Dolby de Los Ángeles, contó con grandes números musicales y un grupo ecléctico de presentadores que incluyó a Barbra Streisand, el chef José Andrés y la tenista Serena Williams.

Jennifer López y Diego Luna estuvieron también entre los presentadores, mientras que el maestro venezolano Gustavo Dudamel dirigió a la Filarmónica de Los Ángeles en el segmento In Memoriam.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.