El changüí, ritmo nacido en Guantánamo y consolidado entre los años 1871-1899 en las serranías de Yateras, El Salvador y Manuel Tames, fue declarado este viernes Patrimonio Cultural de la Nación por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, del Ministerio de Cultura, informa la prensa oficial.
Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, dio a conocer la noticia en la barriada de la Loma del Chivo, de la ciudad de Guantánamo.
José Cuenca Sosa, director del Centro de Información y Documentación de la Música Rafael Inciarte Brioso, dijo que declaración constituye un reconocimiento a las familias y conjuntos que desde hace años fomentan el changüí de generación en generación.
"El changüí (…) vinculado a la vida rural de la plantaciones de café y caña de azúcar es considerado la célula primigenia del son y de la salsa; además ha rebasado lo meramente folclórico y local, para expandirse a nivel nacional e internacional, hacia la danza contemporánea, el jazz, la música coral, la música sinfónica, de cámara, infantil y a la trova". añadió Cuenca Sosa, citado por el periódico local Venceremos.
La Comisión para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, encargada de otorgar el reconocimiento, tuvo en cuenta "el inestimable valor identitario del fenómeno changüisero, que (…) es digno de ser preservado y visibilizado", según el diario oficial Granma.