Back to top
FOTOGRAFÍA

Un fotógrafo estadounidense trae a Cuba los rostros del rock

Bob Gruen ha dedicado de carrera profesional a seguir a las estrellas del género hasta la actualidad.

La Habana

El estadounidense Bob Gruen, conocido como el fotógrafo del rock, trae a Cuba una selección de imágenes tomadas a reconocidos exponentes de este género musical, rostros que conquistaron la fama desde finales del siglo XX hasta la actualidad.

Según publicó la oficial Prensa Latina, la muestra recoge fotos de John Lennon, Yoko Ono, Led Zeppelin, Kiss, Elton John, Tina Turner, Keith Richards, Mick Jagger, David Bowie, Alice Cooper, Sid Vicious, Patti Smith, Debbie Harry, The Clash, The Ramones, Elvis Presley, Madonna, Bob Dylan, Bob Marley, Rolling Stones, entre otros.

Bajo el título Rock & Roll, la exhibición estará en la Galería María Eugenia Haya de la Fototeca de Cuba hasta finales de enero de 2019.

Gruen ha captado con su cámara momentos de las principales figuras del rock y espectáculos de ese género. Recientemente publicó el libro Rock seen, en el que reúne 500 de sus fotografías.

Cuenta además con las publicaciones John Lennon: The New York years y New York Dolls, basadas en su experiencia como fotógrafo personal de Lennon y las giras que realizara con bandas Punk y de la Nueva Ola, como New York Dolls, Sex Pistols, Clash, Ramones y Blondie.

Para Gruen, el Rock & Roll está presente en todas las facetas de su vida así como la fotografía, de ahí que su obra sea producto de trabajo y diversión, una muestra auténtica de amistad y complicidad con sus fotografiados, señala el medio oficial.

El rock fue prohibido por el entonces recién instaurado Gobierno de Fidel Castro en la radio y la televisión. La música de The Rolling Stones o Elvis Presley fue considerada entonces "música del enemigo".

En aquella época, los grupos que defendieron el género en la Isla o aquellos que se declaraban sus seguidores fueron enviados a campos de trabajo dentro las Unidades Militares de Apoyo a la Producción (UMAP) para corregir su "desviación ideológica".

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.