Back to top
Literatura

Vicente Echerri presenta en Miami su poemario 'Estancia en los sentidos'

La presentación será este 13 de diciembre en Books & Books. Junto al autor estarán la escritora y crítica literaria Elizabeth Mirabal y la periodista Helga Silva.

Miami

"Pocos libros sobreviven a la monumental producción editorial y celebro cada vez que dentro de esa avalancha, que obra sin más pretensión que vender un objeto y no literatura, sale a flote un buen libro", confesó Jorge Luis Rodríguez Reyes sobre Estancia en los sentidos, poemario del escritor y periodista cubano Vicente Echerri que se presenta este 13 de diciembre en Miami.

La presentación, organizada por la Feria del Libro de Miami en unión con la librería Books & Books de Coral Gables, será a las 6:30 PM. Participan, junto al autor, la periodista Helga Silva, que leerá un texto del académico Enrico Mario Santí, y la escritora y crítica literaria Elizabeth Mirabal.

Publicado por Biblioteca Nueva (Madrid, 2018), con una nota introductoria de Ernesto Hernández Busto y un prólogo de Heberto Padilla para el poemario Luz de piedra, el volumen incluye dos libros publicados anteriormente y uno inédito.

Este ejemplar "recoge también notables traducciones de poetas ingleses y norteamericanos, de los que Echerri se ha apropiado legítimamente: en muchos de ellos aparecen las mismas preocupaciones que recorren los poemas 'propios', e incluso, ciertos tonos afines, de festiva celebración (Whitman, sobre todo) o de elegía (Eliot y Auden)", señala la nota del libro en Amazon.

"Echerri lleva casi 40 años sin regresar a Cuba y tal parece que no ha salido de allí. En muchos de los versos se puede redescubrir el tempo y el deleite sostenido que, de y desde la palabra, hace vivir a plenitud a un desterrado", destaca Rodríguez Reyes.

Algunos de los poemas de este libro fueren escritos cuando Echerri aún vivía en La Habana de su juventud. "Después fue encarcelado, y arrojado al destierro, y desde los primeros ochenta ha alternado la extranjería relativa de Estados Unidos con las estancias en Europa. Una parte de su poesía, como de su obra narrativa, tiene que ver con la rememoración meticulosa de lo perdido y con el gran abismo del tiempo que ya no hay manera de salvar", señala Antonio Muñoz Molina en El País.

"Echerri es un poeta de dicción clásica castellana que ha vivido siempre en una confluencia de tradiciones y de idiomas", indica Muñoz Molina. 

"En los poemas de Vicente Echerri se escuchan voces que hablan al dictado de una posesión que les viene de fuera o de un impulso inconsciente que es todavía más lejano: la del profeta Isaías, la de san Lucas, la de Casandra, que ha recibido el don de adivinar el porvenir y la desgracia de no ser atendida", destaca.

Vicente Echerri (Trinidad, 1948) ha publicado los poemarios Luz en la piedra (1986) y Casi de memorias (2008); los ensayos La señal de los tiempos (1993), y los relatos Historias de la otra revolución (1998) y Doble nueve (2008). Ha ejercido el periodismo de opinión durante más de treinta años y ha traducido numerosos libros del inglés al español. Reside en Estados Unidos desde 1980.

 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.