Back to top
Cine

Carlos Acosta es nominado al premio Goya como Mejor actor revelación

'Yuli', película basada en la autobiografía del bailarín, tiene otras cuatro nominaciones en esos premios.

Madrid

El bailarín cubano Carlos Acosta fue nominado este miércoles al premio Goya como Mejor actor revelación por su interpretación en Yuli, dirigida por Icíar Bollaín, reportó la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Acosta se disputará el galardón de esta 33 edición de los Goya con los españoles Jesús Vidal, por Campeones; Moreno Borja, por Carmen y Lola, y Francisco Reyes, por El reino.

El filme consiguió también otras cuatro nominaciones, en las categorías de Mejor guión adaptado (Paul Laverty), Mejor dirección de fotografía (Alex Catalán), Mejor música original (Alberto Iglesias) y Mejor sonido (Eva Valiño, Pelayo Gutiérrez, Alberto Ovejero).

Un bailarín nacido en La Habana en 1973, que fue empujado a la danza por su padre como vía de escape a la pobreza y la delincuencia es lo que cuenta este largometraje, que está basado en su libro No mires atrás, un trabajo que le ayudó a salir de la depresión que le provocó la soledad y el alejamiento de Cuba cuando llegó a Londres para bailar en el Royal Ballet.

Superada aquella etapa, se convirtió en el primer artista negro en ser primer bailarín del Royal Ballet de Londres, donde permaneció más de 16 años, hasta que hace dos decidió regresar a su Cuba natal y formar su propia compañía danzaria.

"Yo solo quería estar con mi familia mientras todo el mundo quería irse de Cuba", recordó el bailarín en una entrevista con EFE en el pasado Festival de San Sebastián, en el que se presentó la película.

Acosta había mostrado su preocupación por la posibilidad de que su trabajo como actor estropeara el resultado final de un proyecto cinematográfico que llevaba años queriendo realizar.

La película tomó diez años en hacerse realidad, hasta que la idea cayó en manos de la productora Andrea Calderwood, que le propuso a Paul Laverty —guionista habitual de Ken Loach y pareja de Bollaín— escribir el guion.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.