El dúo de hip hop La Alianza fue excluido del Festival de Música Electrónica Eyeife, denunció este martes a DIARIO DE CUBA el cantante y activista del proyecto cultural Di.Verso, Osvaldo Navarro (Navypro).
Según Navarro, la mañana de este martes uno de los productores del festival les hizo saber que habían llamado a su jefe "desde arriba" para comunicarle que "La Alianza no podía tocar en ese festival, que estábamos censurados, que no podíamos tocar ahí, sin más explicación".
El dúo había sido invitado a presentarse este viernes en la Fábrica de Arte Cubano junto a otros artistas cubanos y extranjeros asistentes a la cita. Les habían asignado 35 minutos para su presentación, contaban incluso con las acreditaciones y solapines para tener acceso al backstage.
"Simplemente nos invitaron e íbamos a hacer nuestro trabajo", comentó Navarro.
Para el intérprete, la medida responde a "lo que hemos venido haciendo en materia de activismo (...) eso infiero, porque ellos no dan la cara".
"Estamos en plan pijama, no nos dejan cantar en ningún lado", agregó.
Navarro recordó que este mismo 2018 se presentaron en la galería privada La Marca: "hicimos un pequeño performance con un artista, y a quienes trabajan ahí también los fueron a ver y les dijeron que nosotros no podíamos canta" en ese lugar.
Ello, indica, está reñido con las declaraciones de funcionarios de Cultura la pasada semana, tras la generalizada repulsa de un grupo importante de creadores al Decreto 349. En el programa televisivo Mesa Redonda, se aseguró que había muchas galerías ilegales y "no les hemos hecho nada".