Back to top
Música

Jesús Gómez Cairo y Marcos Antonio Urbay reciben el Premio Nacional de Música 2018

El galardón será entregado el próximo 29 de diciembre durante un concierto en la plaza de San Francisco de Asís.

La Habana

El investigador Jesús Gómez Cairo (Jagüey Grande, 1949) y el trompetista y director de bandas Marcos Antonio Urbay Serafín (Caibarién, 1928) fueron reconocidos este viernes con el Premio Nacional de Música 2018, publicó el periódico oficial Trabajadores.

El jurado, integrado por Digna Guerra, Adalberto Álvarez, Pancho Amat, Beatriz Márquez y Juan Piñera, distinguió "los extraordinarios aportes a la musicología cubana" de Gómez Cairo y la "extensa labor pedagógica y de promoción del repertorio de las bandas" de Urbay.

Gómez Cairo dirige el Museo Nacional de la Música y es "uno de los más respetados teóricos de la música cubana", destaca el medio.

En 1970 se le designó profesor de la Escuela Nacional de Arte (ENA); en 1973, Asesor de la UNESCO y Organismos Internacionales del Consejo Nacional de Cultura. Desde 1982 hasta 1986 fue profesor de las asignaturas Análisis Musical y Teoría del Folklore en el Instituto Superior de Arte. En 1989 fue designado director del Centro de Información y Documentación Musical Odilio Urfé.

Ha impartido conferencias, clases magistrales y cursos sobre música y folclor en universidades y escuelas de música del país, así como en Alemania, Rusia, Nicaragua, México, Venezuela, España, Italia, Polonia, Colombia, EEUU y República Dominicana.

Gómez Cairo es autor de varios libros sobre la historia de la música en Cuba y ha producido varios discos.

Por su parte, el nonagenario Marcos Urbay es integrante de una de las más importantes familias de la música en Cuba. Se formó en sus inicios con su padre Roberto Urbay y en su juventud tocó la trompeta en varias agrupaciones.

Es uno de los fundadores de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba.

Fue maestro fundador de la Escuela Nacional de Arte, también impartió clases en el conservatorio Alejandro García Caturla, preparó a los maestros de trompeta de todo el país, a los trompetistas de las orquestas sinfónicas de las provincias, y a los de la Orquesta Cubana de Música Moderna.

Escribió los libros de texto de la enseñanza de ese instrumento y fue profesor del Instituto Superior de Arte, también fue asesor nacional en la enseñanza de trompeta.

Desde hace casi treinta años dirige la Banda de conciertos de Caibarién, Villa Clara.

Según precisó la oficial Prensa Latina, la entrega del Premio Nacional de Música 2018 será el 29 de diciembre en la plaza San Francisco de Asís, del centro histórico habanero, donde ofrecerá un concierto la Sinfónica Nacional bajo la dirección del maestro Joaquín Betancourt.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.