Back to top
Música

José Luis Cortés recibe el Premio Nacional de Música 2017

El músico agradece el galardón y dice que 'mientras la gente quiera habrá Tosco para rato'.

La Habana

El Premio Nacional de Música 2017 fue otorgado a José Luis Cortés "El Tosco", en reconocimiento a su rica trayectoria y aportes a la cultura de la Isla, publicó la estatal Prensa Latina.

El jurado, integrado por Digna Guerra, Adalberto Álvarez, César Pedroso, Beatriz Márquez, y Juan Piñera, declaró que fue "difícil la elección por la calidad del trabajo de los músicos aspirantes" al galardón.

Álvarez destacó la importante trayectoria artística de "El Tosco", no solo como músico, sino también en otras facetas como la pedagogía, en alusión a las academias de flauta y canto creadas por el músico, a quien catalogó como "un artista integral".

Según PL, el fundador de NG La Banda conoció de su elección al premio vía telefónica, un gesto que agradeció y señaló como "un reconocimiento a la música popular cubana y sus cultores".

"Este es un granito más para engrandecer esa montaña que es la música popular bailable este gesto me hace más fuerte y digno para seguir representando al género, y mientras la gente me quiera habrá 'Tosco' para rato", acotó.

Recientemente el instrumentista visitó la tumba de Fidel Castro e interpretó "Canción para un amigo", dedicada al dictador. En ese momento dijo que gracias al difunto él tenía una carrera en ascenso.

"Es bueno recordar que aquí el arte era una carrera elitista y yo soy un negrito que nació en el Cundao, ahí lo que había era rumba, bembé; y llegar a tocar a Mozart, Beethoven y a todos los grandes clásicos del mundo, eso es gracias a la obra de Fidel que tuvo siempre la intención de crear artistas forjados por la más alta calidad artístico-estética…", dijo.

José Luis Cortés es considerado artífice de la timba, y junto con su orquesta, NG La Banda, una de las caras más visibles del llamado boom de la salsa durante la década de 1990.

Egresado de la Escuela Nacional de Arte en la especialidad de flauta, es también un exitoso compositor, arreglista y productor que antes de crear su propia agrupación pasó por Los Van Van, bajo las órdenes de Juan Formell, y por Irakere, fundada y dirigida por el maestro Chucho Valdés.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.