Back to top
Decreto 349

Tania Bruguera: 'Los anexos para enmendar un decreto que de base es erróneo son más de lo mismo'

Los artistas contra el 349 insisten en la necesidad de 'entablar un diálogo antes de la implementación' de la normativa.

La Habana

La artista Tania Bruguera insistió este jueves en una reunión con las autoridades culturales del país para discutir sobre el polémico Decreto 349, después de que el viceministro Fernando Rojas anunciara a través de la prensa extranjera "anexos" al grupo de normativas.

"Nos sorprende que para Rojas sea más importante hablar con la prensa extranjera antes de reunirse con los artistas a darle una respuesta. Según él declara se están haciendo anexos, pero esas normativas no se han discutido con los artistas tampoco. El Ministerio de Cultura y él prometieron que se reunirían a darnos una respuesta", dijo la artivista en unas declaraciones que recogió Deborah Bruguera en su perfil de Facebook.

El miércoles el vicetitular de Cultura dijo a la agencia norteamericana que habían decidido incorporar regulaciones anexas al Decreto 349, "para suavizarlo".

Según explicó, con esos anexos quedarán más claras las funciones del cuerpo de inspectores del MINCULT que deben velar por su cumplimiento y sancionar a los infractores. Presentó la decisión como constancia de que "Cuba no quiere afectar la libertad creativa".

Con relación a la declaración de Rojas sobre que "hay grupos más interesados en dañar el país que discutir seriamente", la galardonada artista respondió: "Nos parece de una pobreza política increíble que el viceministro Rojas trate de crear una división entre los artistas, cuando él mejor que nadie sabe que el sentir del 349 es el de todos los artistas. ¡Todos somos uno solo!"

Recordó que "la sentada" es una manera pacífica de esperar respuesta delante de la institución interesada "como se hace en todos los países".

"¿Qué va a pasar? ¿Cuál es la solución del Ministerio de Cultura? ¿Hacer unas normativas para enmendar un decreto que de base es erróneo y que los artistas se enteren una vez que las (nuevas) normativas estén terminadas y listas para ser aplicadas? Es lo mismo", añadió en el mismo mensaje.

Deborah Bruguera agradeció a todos por el apoyo que se ha recibido alrededor de la campaña.

"Todos los artistas están liberados, aunque siguen perseguidos y vigilados en todo momento como si de criminales se tratasen. Continuarán con la intención de entablar un diálogo antes de la implementación del Decreto", ratificó.

El miércoles el régimen terminó de liberar a todos los artistas arrestados desde el domingo. Los últimos en salir de prisión fueron Yanelys Núñez Leyva y Luis Manuel Otero Alcántara.

El productor Michel Matos, que fue detenido junto a Amaury Pacheco el lunes, denunció en su Facebook el miércoles en la tarde que continuaban muy vigilados por la policía política.

"Estamos en alerta y movilizados, nos vamos a respaldar los unos a los otros. Pronto estaremos juntos. Estamos muy seguidos por toda la ciudad por carros patrullas y seguridad, no tememos, estamos listos", afirmó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.