Back to top
Cine

Trece películas cubanas en la selección oficial del Festival Internacional de La Habana

La cita filmica tendrá lugar entre el seis y el 16 de diciembre.

La Habana

Ya toca las puertas el 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. En su selección oficial hay trece filmes cubanos compitiendo por un Premio Coral. Largometraje, Documental, Animación, Ópera Prima y Cortometrajes de Ficción son las categorías en las que se incluyen los realizadores locales, según reporte de Vistar Magazine.

Los largometrajes que compiten en el Festival son tres: Insumisa, de Fernando Pérez y Laura Cazador, es una coproducción con Suiza ambientada en el siglo XIX y cuenta la historia de la primera mujer que ejerció la medicina en Cuba; Nido de mantis, de Arturo Sotto, la cual ya fue estrenada con motivo de la Semana de la Cultura Cubana y relata un triángulo amoroso cuyos integrantes aparecen muertos una mañana de 1994 y, por último, Inocencia, de Alejandro Gil, recreación del acontecimiento histórico del asesinato de ocho estudiantes de medicina por las autoriddaes españolas durante el periodo colonial, en el siglo XIX.

En el caso de los cortometrajes de ficción, el número asciende a cuatro, entre los que se incluye una obra dirigida por el dramaturgo Yunior García, Cerdo. A la lista le sigue Sheyla Pool con su corto FrágilI love Lotus, de Patricia Ramos y Los Amantes, de Alán González.

Los filmes cubanos seleccionados en Ópera Prima llegan al Festival de Cine de La Habana con un éxito que los precede: tanto El viaje extraordinario de Celeste García como Un traductor han sido estrenadas en festivales extranjeros, alcanzando reconocimientos y críticas favorables.

La primera es una coproducción con Alemania a cargo de Arturo Infante, y la segunda entre Cuba y Canadá bajo la dirección de los hermanos Rodrigo y Sebastián Barriuso. Protagonizado por el actor brasileño Rodrigo Santoro, esta última ha gozado de popularidad y estuvo entre los seleccionados para el festival de Sundance.

Los viejos heraldos, de Luis Alejandro Yero y Sergio Corrieri, más allá de Memorias…, de Luisa Marisy, son los documentales que aspiran al Coral. Yero cuenta la historia de una pareja de ancianos y en la segunda la realizadora pretende redimensionar la figura del actor Sergio Corrieri.

La animación cubana está representada por Pol Chaviano con Encuentro muy cercano, y Danny de León junto a Eisman Sánchez, con Mamiya CR7. Además de las categorías mencionadas, la competencia de carteles incluye en su lista a once exponentes de la Isla y dos coproducciones cubano-alemanas, entre los que figuran algunas ilustraciones pertenecientes a las películas ya mencionadas y a otras que no clasificaron entre las nominadas.

El festival tiene su espacio de competencia para guiones inéditos y cinco de ellos son nacionales: A.M-P.M, de Amílcar Salatti, El bálsamo de Casanova, escrito por Serguei Svoboda Verdaguer, La pelota roja, de Carlos Lechuga y Fabián Suárez, La nueva ruta, de Johanna Vidal, y Panamá Al Brown, de Arsenio Rodríguez Díaz.

En el Sector Industria aspira al Premio Coral de Postproducción Fabián Pisani con un filme documental cubano-francés, En la caliente.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.