Back to top
Tecnología

¿Qué hace Bill Gates ante una audiencia en China con excrementos en la mano?

Así presenta el fundador de Microsoft su última apuesta para revolucionar el mundo de los inodoros.

Madrid
Bill Gates habla en la Reinvented Toilet Expo de Pekín junto a un frasco de excrementos.
Bill Gates habla en la Reinvented Toilet Expo de Pekín junto a un frasco de excrementos. AP

Bill Gates sorprendió esta semana en Pekín cuando apareció junto a un recipiente de cristal lleno de excrementos para denunciar la falta de inodoros en el mundo, un grave problema sanitario para los países en desarrollo.

"En los lugares donde no hay instalaciones sanitarias habrá mucho más de esto", dijo Gates señalando el tarro, durante un foro sobre el futuro de los retretes celebrado en la capital china, precisó un reporte de la AFP.

"Y esto es a lo que se exponen continuamente los niños cuando están fuera jugando, y por eso relacionamos esto no solo con la calidad de vida sino con las enfermedades, la muerte y la desnutrición", añadió.

El millonario fundador de Microsoft explicó que más de la mitad de la población mundial carece de instalaciones sanitarias limpias y cómodas.

"Cuando piensas en cosas que son básicas, junto a la salud y a tener lo suficiente para comer, tener un retrete razonable forma parte de esta lista", añadió.

El foro, llamado Reinvented Toilet Expo, está organizado por la fundación Bill y Melinda Gates y presenta tecnologías punteras en esta materia y de sistemas sanitarios para hacerlos más baratos y fáciles de instalar.

China, la segunda economía mundial, está inmersa en una campaña nacional para mejorar sus retretes, en lo que el presidente Xi Jinping calificó de "revolución".

"China hizo grandes progresos para mejorar la salud y los servicios sanitarios para millones de personas", dijo Gates.

Según la UNICEF, 892 millones de personas en el mundo están obligadas a defecar en el exterior.

Con su nuevo invento, el multimillonario pretende ahorrar 233.000 millones de dólares, precisó Bloomberg.

El filántropo destinó 200 millones de dólares durante siete años para financiar investigaciones sobre saneamiento. Sus prototipos para el procesamiento de residuos e inodoros eliminan patógenos dañinos y convierten los desechos corporales en agua limpia y fertilizantes.

Un enfoque del Instituto de Tecnología de California que Gates encuentra "super interesante" integra un reactor electroquímico para descomponer el agua y los desechos humanos en fertilizantes e hidrógeno, que pueden ser almacenados en celdas de combustible de hidrógeno como energía.

La demanda inicial para el inodoro reinventado provendrá de lugares como escuelas, edificios de apartamentos e instalaciones con baños comunitarios. A medida que aumente la adopción de estos inodoros de unidades múltiples y disminuyan los costos, surgirá una nueva categoría de inodoros domésticos reinventados, indicó la Fundación Gates.

"Nuestra meta es estar a cinco centavos por día de costos", declaró Gates en una entrevista telefónica antes de la exposición.

"Nunca imaginé que sabría tanto sobre popó", dijo Gates en declaraciones preparadas para el evento de Pekín. "Y definitivamente nunca pensé que Melinda tendría que decirme que dejara de hablar de inodoros y lodo fecal en la mesa durante la cena", añadió.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.