Back to top
Artes Visuales

París acoge la exposición 'Cubierto en tiempo e historia', de la cubana Ana Mendieta

La retrospectiva reúne 20 obras de imágenes en movimiento y 27 fotografías de la artista.

París

El museo Jeu de Paume, de París, acogerá por primera vez desde el 16 de octubre la gran retrospectiva de la obra audiovisual de la cubanoamericana Ana Mendieta, Cubierto en tiempo e historia, que reúne 20 obras de imágenes en movimiento y 27 fotografías de la artista.

Mendieta es considerada como una de las artistas más prolíficas e innovadoras de la era de la posguerra. Las recientes exposiciones dedicadas a su trabajo en Europa (Berlín, Londres, Praga, Salzburgo, Turín y Umeå) revelan el poder de su visión artística y la influencia de su trabajo en las generaciones de artistas que la siguieron, señala una nota de la institución francesa.

La presentación de la exposición destaca que "el trabajo de Mendieta continúa teniendo un fuerte impacto en personas de todas las edades y procedencias".

Durante su breve carrera, de 1971 a 1985, Ana Mendieta produjo una notable obra, que incluye dibujos, instalaciones, performances, fotografías y esculturas.

Menos conocida, su producción de películas y vídeos es particularmente impresionante y prolífica: sus 104 trabajos cinematográficos producidos entre 1971 y 1981 hacen de Ana Mendieta una de las figuras más destacadas en la práctica del arte visual multidisciplinario que surgió en los años 70 y 80, considera el Jeu de Paume.

Gracias a una nueva investigación sobre el trabajo de Mendieta en el medio fílmico, la exposición en museo parisino reposiciona la imagen en movimiento de la periferia al centro de su trabajo, y se organiza en torno a los temas recurrentes explorados en las películas, incluida la memoria, la historia, cultura, rituales y el paso del tiempo, que a menudo se destilan a través de la relación del cuerpo y la tierra.

La mayoría de las películas de Mendieta tienen lugar en la naturaleza y a menudo muestran su interés en los cuatro elementos clásicos: tierra, agua, aire y fuego.

La muestra de la artista cubanoamericana, que estará expuesta hasta el 27 de enero de 2019, ha sido curada por Lynn Lukas y Howard Oransky.

Para su presentación en París, el Jeu de Paume ha contado con la colaboración de la Galería Katherine E. Nash de la Universidad de Minnesota.

La exposición también ha sido posible gracias al apoyo de la Oficina del Decano de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad de Minnesota, el National Endowment for the Arts, la Fundación Harlan Boss para las Artes, Kate y Stuart Nielsen, Syma Cheris Cohn, Metropolitan Picture Framing, Epson Corporation y Tierney Brothers Corporation.

Fallecida en 1985 en Nueva York, Mendieta dejó un legado que incluye seis grandes retrospectivas en distintos museos del mundo y obras suyas forman parte de 100 colecciones públicas distintas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.