Back to top
Cine

Madrid: Luciano Castillo presenta 'Bitácora del cine cubano' en Casa de América

El crítico, investigador y director de la Cinemateca de Cuba ofrecerá, además, una charla sobre restauración de cine, y se proyectará 'Lucía', de Humberto Solás.

Madrid

Casa de América de Madrid abre sus puertas al cine cubano. Esta vez dentro del ciclo "Clásicos modernos", con la presencia del crítico, investigador e historiador cinematográfico Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba.

Castillo ofrecerá la charla "Restaurar el cine. Una nueva vida", el próximo lunes 1 de octubre, a las 7:00 pm. En tanto, el día 2, a las 6:30 pm, presentará Bitácora del cine cubano (Ediciones La Palma – Cinemateca de Cuba - AECID), junto al editor Ignacio Rodríguez.   

Tras la presentación, a las 7:00 pm, se proyectará Lucía (1968), del director cubano Humberto Solás, uno de los clásicos de la filmografía de la Isla que ha sido restaurado a través de un convenio con The Film Foundation y la Cineteca de Bologna.

Gracias a la tendencia actual de remasterizar en formato digital títulos relevantes de la historia del cine, no solo se pueden preservar con todo el esplendor, sino que se posibilita una nueva vida con el recorrido que emprenden las copias restauradas en el circuito de los festivales, tal es el caso de Lucía, exhibida en la sección Cannes Classics en 2017.

El filme, que recrea la vida de tres mujeres en tres momentos históricos de Cuba: la Guerra de Independencia (1895), la dictadura de Gerardo Machado (1933) y los primeros tiempos de la Revolución cubana (1960), es la ópera prima de Solás y se presentó en 1969 en Semana de la Crítica de Cannes.

Bitácora del cine cubano, una guía para cinefilos

Ediciones La Palma y la Cinemateca de Cuba, con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte de España y La Filmoteca Canaria, publican Bitácora del Cine Cubano, una guía cinematográfica que "detalla lo hecho antes del surgimiento del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) en 1959, más sus películas, agrupadas por periodos y categorías para conocer el talento aplicado al cine", creando una compilación —en tres tomos de momento—, que constituye la única referencia de su tipo sobre la producción fílmica cubana (ficción, documental, animación y noticiero), desde el cine silente en 1897 hasta 2017. 

Este proyecto es fruto del trabajo investigativo de un gran equipo de especialistas cubanos encabezado por Castillo, que contó con la edición de Gilberto Padilla, y el diseño de Michele Miyares para darle a estos volúmenes una "notable composición gráfica" que, según la editorial, le confiere la condición de "libro–objeto, que trasciende estéticamente su mismo y extraordinario contenido", señala.

Los tres tomos que se presentan contienen el quehacer cinematógrafo desde la República hasta la actualidad, y compilan en fotografías, carteles y muchos datos el caudal informativo que alberga la Cinemateca de Cuba, y que ahora, a través de estos libros, está a disposición de estudiosos y cinéfilos.

Los libros pueden adquirirse en Ediciones La Palma.

Las presentaciones serán en Casa de América (Plaza de Cibeles, s/n), los días 1 y 2 de octubre. 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.