Back to top
DALE PLAY

Cinco canciones para la diosa del mar

Este 7 de septiembre se celebra el día de Yemayá, diosa del mar para los yorubas, Virgen de Regla para los católicos.

Madrid

Este 7 de septiembre cubanos de ambas orillas recuerdan a Yemayá, diosa del mar para los yorubas, Virgen de Regla para los católicos.

Yemayá es la orisha de la fertilidad en la religión yoruba. Fue la primera en nacer cuando Olofi decidió crear el mundo, luego de sofocar con agua el fuego que imperaba. En la naturaleza está simbolizada por las olas del mar, por lo que su baile se asemeja al movimiento de las mismas.

Según EcuRed, su nombre proviene del Yorùbá Yemòjá (Yeyé: madre – Omo: hijo - Eyá: Peces) literalmente madre de los peces. Se dice que Yemayá "construye y/o destruye, ofreciendo bendiciones o quitándolas".

El origen de la Virgen de Regla se remonta a África, cuando un obispo que vivió y murió allí, llamado San Agustín, talló en madera la imagen de una virgen negra cumpliendo las órdenes de un ángel. Años después, la imagen fue llevada a España por su discípulo Cipriano, quien desembarcó cerca de la villa de Chipiona en Cádiz. La imagen de la Virgen resistió una feroz tormenta en el Estrecho de Gibraltar, sin afectar la embarcación en que se trasladaba, quedando como patrona de marinos y pescadores.

En Cuba, en Guaicanamar se edificó una ermita de mampostería para albergar una imagen de la Virgen de Regla proveniente de España, llevada por el sargento mayor Pedro de Aranda, siendo objeto de mucha devoción desde entonces, y dándole nombre al caserío de Regla.

En la actualidad, cada 7 de septiembre los devotos sacan a la Virgen de Regla en una procesión en la que se juntan católicos y yorubas.

Muchos son los artistas cubanos que le han cantando a la orisha del mar, a la Virgen de los pescadores. Hoy recordamos algunos de estos temas para celebrar su día.

  1. Abrimos esta lista con la reina de la música campesina, Celina González, quien canta así: "Virgencita negra que estás en el agua,/ que estás en la tierra/ y en mi corazón./ Oh, mi Yemayá,/ quítame lo malo/ y échalo en el mar".
  2. Seguimos en clave afrocubana con la gran Merceditas Valdés, quien llega acompañada de Yoruba Andabo: "Yemayá assessu/ Assessu Yemayá/ Yemayá olodo/ Olodo Yemayá".
  3. También en lengua yoruba canta Celia Cruz, la Guarachera de Cuba, para rendir tributo a la orisha de la maternidad.
  4. El toque de salsa lo pone Elito Revé y su Charangón con "¡Agua pa' Yemayá!", pidiendo la bendición de la diosa del mar.
  5. Y nos despedimos con Alfredo Rodríguez Trío junto a Ibeyi con su particular "Yemayá" a ritmo de jazz.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.