Back to top
Política

Abel Prieto asume como nuevo director de la Oficina del Programa Martiano

El exministro de Cultura se compromete a dar continuidad a la obra fundacional del difunto Armando Hart Dávalos.

La Habana

Abel Prieto Jiménez asumió oficialmente como director de la Oficina del Programa Martiano, un cargo menor que recibe en herencia del difunto Armando Hart Dávalos, a quien ya sustituyó al frente del Ministerio de Cultura en 1997, hasta que en 2012 el general Raúl Castro, entonces ministro de las Fuerzas Armadas, lo nombró su asesor.

Según recogió el sitio oficial Cubadebate, Prieto dará "continuidad al estudio de la obra y el pensamiento de José Martí y a la intensa labor desplegada durante dos décadas desde estos predios" por Hart Dávalos.

La ceremonia se efectuó en la sede del Centro de Estudios Martianos, donde el exministro elogió la labor fundacional de Hart Dávalos y se refirió a "los retos de integración que tienen las instituciones martianas, para hacer llegar a los niños, adolescentes y jóvenes el pensamiento de José Martí, ante el desafío de las nuevas tecnologías".

Alpidio Alonso, la apuesta de Miguel Díaz-Canel para su Gobierno, dijo que "la perseverante labor de quienes sostienen el Programa Martiano contará con todo el respaldo del sistema de instituciones culturales".

Alonso, quien ocupó su primer puesto de importancia al frente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) entre 2001 y 2006, ha desempeñado diversos cargos de menor envergadura. Desde 2014 es funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, del que actualmente es vicejefe, y ejerce como diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio villaclareño de Placetas.

El nuevo ministro sustituyó a Abel Prieto, quien asumió ese cargo por segunda vez en 2016, tras la repentina destitución de Julián González Toledo.

El ejercicio de Prieto estuvo caracterizado por un aumento de la censura y de la represión de la policía política contra la libre expresión de los artistas.

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.