El pianista y compositor cubano Chucho Valdés anunció en La Habana que su próximo álbum Jazz Batá II, verá la luz en octubre próximo y estará dedicado al centenario del nacimiento de su padre, el reconocido músico Bebo Valdés (1918-2013), reporta EFE.
En declaraciones a medios de la Isla, recordó que su padre fue el primero en insertar a los tambores batá en una orquesta Big Band, con lo que creó el llamado ritmo "batanga".
Los tambores batá son una familia de tres instrumentos de percusión confeccionados de manera artesanal que Cuba ha heredado de las tradiciones religiosas africanas.
El nuevo disco incluye una canción que Bebo Valdés tocaba cuando era niño, y que su hijo interpretó muchos años después y llamó "100 años de Bebo".
Valdés se encuentra en estos momentos en la Isla para presentar en concierto el álbum de boleros y baladas Once. Concierto para dos, que grabó en 2017 junto a la cantante argentina Patricia Sosa, quien actuará por primera vez ante el público cubano.
"Será un concierto especial en el que daré todo de mí para hacer justicia a los títulos de la placa, entre ellos varios clásicos del cancionero cubano como 'Allí' y 'Envidia'", declaró la cantante argentina.
Ambos artistas ofrecerán una única actuación en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso el sábado 11 de agosto para interpretar los temas del disco, entre los que se incluye uno en el que participará la cantante cubana Omara Portuondo.
Valdés, de 76 años y con ocho premios entre Grammy y Grammy Latinos, adelantó también su próximo proyecto, Chucho en buena compañía, con el que tiene previsto realizar una serie de conciertos a partir de 2019 junto a músicos invitados de la talla de los estadounidenses Wynton Marsalis, Herbie Hancock, y Chick Corea.