Back to top
Teatro

La actriz Lynn Cruz hace crowdfunding para su proyecto escénico 'Patriotismo 36-77'

La campaña es 'la única manera de poder recibir ayuda para producir el espectáculo y crear libremente', dice.

La Habana

La actriz Lynn Cruz ha lanzado una campaña de crowdfunding en la plataforma Verkami para financiar la obra Patriotismo 36-77, de su proyecto escénico Teatro Kairós. Esta estrategia, según su impulsora, es "la única manera de poder recibir ayuda para producir el espectáculo y crear libremente."

Patriotismo 36-77, inspirada en Antología de Spoon River, de Edgar Lee Masters,será la tercera obra de Teatro Kairós. Su proceso de montaje se realiza a través de improvisaciones con los actores, quienes también aportan sus ideas al texto.

Según la sinopsis, en Patriotismo 36-77 tres prisioneros de conciencia se enfrentan a sus miedos: confrontan al sistema por encarcelarlos injustamente. Aún sabiendo que se enfrentan a un gigante, no pueden evitar ser ellos mismos. Se trata de un pintor crítico, una activista de los derechos humanos y una estudiante de humanidades, hija de un disidente.

En la obra, indica la campaña, parte de los referentes utilizados están inspirados en los testimonios de personas que han sufrido persecución o presidio político en Cuba desde 1959. El más reciente, "el caso de injusta condena al científico cubano Ariel Ruiz Urquiola. La firme posición mantenida por él dentro del presidio también nos ha inspirado", confiesa Cruz.

Teatro Kairós surge a partir de que, en 2009, Cruz participó con la directora alemana Petra Lammers en el montaje de la obra Cemento, de Heiner Müller, en Dusseldorf, Alemania. Dos años después, montó por su cuenta y riesgo El regreso, basada en La Indiana, de la autora catalana Àngels Aymar.

En 2017 escenificó Los Enemigos del Pueblo, una de cuyas presentaciones en la Casa Galería El Círculo fuera bloqueada por la policía política.

Esta obra se ha presentado en las salas de las casas de "los cubanos que nos han invitado, como única posibilidad de poder verla", dice Cruz.

Teatro Kairós y la Casa Galería El Círculo colaboran en el proyecto. Hasta la fecha, han completado el 60% del presupuesto necesario a partir de recursos propios, y la cifra definitiva debe redondearla esta colecta.

En la otra también participan la actriz Juliana Rabelo y el pintor Luis Trápaga.

"En este espectáculo —señala la convocatoria— usaremos varios lenguajes: a la entrada habrá un salón donde se proyectará un vídeo arte, otro salón funcionará como exposición fotográfica y luego se podrá llegar al lugar de la representación."

Al tener conciencia de que la pieza, por su contenido crítico, así como por estar concebida fuera de cualquier patrocinio institucional, no podrá ser programada en escenarios oficiales, el proyecto insiste en la necesidad de contar con los recursos "para modificar y acondicionar todos aquellos espacios privados, o públicos, donde pretendemos presentar el espectáculo (…) vamos a necesitar bastante ayuda de todo el que se atreva…", concluyen.

Patriotismo 36-77 tiene previsto su estreno el 29 de septiembre.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.