Back to top
Literatura

Los ciervos de José Antonio Michelena

Una reseña de 'Perseguir al ciervo', el último libro del escritor, periodista y editor.

La Habana

En su último libro, Perseguir al ciervo, el escritor, periodista y editor José Antonio Michelena (Jaruco, 1947) recopila 24 textos críticos sobre literatura, cine y arte.

De la literatura, Michelena nos habla en "Contra el olvido de Chacón y Calvo", artículo sobre las experiencias del diplomático cubano en Madrid durante la guerra civil española. Calvo escribió su Diario íntimo de la Revolución Española entre julio y noviembre de 1936, un texto que permaneció inédito por más de 35 años y fue recientemente publicado por el sello del Instituto de Literatura y Lingüística. 

En "La ira de Miguel Ángel Fraga y El VIH/ SIDA desde adentro", Michelena se adentra en la literatura relacionada con esta pandemia y uno de sus autores más destacados, Miguel Ángel Fraga, quien es portador del virus, convivió con otros enfermos en un sanatorio y registró la experiencia. En ese contexto surgen textos como No dejes escapar la ira En un rincón.

El ciervo más escurridizo y tal vez el más cercano al autor es Leonardo Padura. Sobre distintas obras del más internacional de los autores cubanos, Michelena publica tres escritos: "La novela policial y la posmodernidad", “De herejías, arte y libertad” y "El cuentista Leonardo Padura”, donde declara: "El éxito universal de las novelas de Leonardo Padura ha colocado una sordina en su cuentística, menos conocida que sus hermanas mayores, pero no poco importante en el conjunto de su narrativa".

Al cine nos acerca el autor en su artículo "La estética del desgarramiento", donde toma como centro de análisis el filme Barrio Cuba, de Humberto Solás. Dedica también dos trabajos a Fernando Pérez: "Los altos muros de la incomunicación", sobre los desafíos del filme La pared de las palabras, y el segundo acerca de Últimos días en La Habana, en el que aborda la más reciente producción del cineasta más destacado del séptimo arte cubano. "La realidad social que se expone en el filme es esa a la que no se quiere mirar", nos dice Michelena. 

Entre los textos sobre las artes visuales destacan "En homenaje de Antonia Eiriz" y "Berestein atraviesa el tiempo y el silencio"En el primero, Michelena emprende un viaje por la vida y obra de Antonia Eiriz, la artista cubana más personal y de notable influencia en la plástica posterior. Cansada de ser acosada por oportunistas y tildada de contrarrevolucionaria en tiempos de extremismos colectivos y abusos de poder, un buen día Eiriz decide dejar de pintar. El silencio fue su protesta y a su vez nuestra gran pérdida. Nunca sabremos cuál habría sido el desarrollo natural de su obra. Refugiada en su casa, se dedicó por entero a enseñar a sus vecinos las técnicas del papel maché, algo en lo que también fue pionera. Años más tarde, en Miami, Eiriz retoma la pintura, pero el tiempo no le alcanza.

En "Berestein atraviesa el tiempo y el silencio", Michelena aborda la figura y el trabajo de Julio López Berestein, fotógrafo de capital importancia para el Museo Nacional de Bellas Artes. Suyas son las primeras imágenes de los fondos del museo de la revolución de 1959. La institución dedicó una exposición de retratos realizados por el fotógrafo dentro del programa de celebraciones por el 95 aniversario de su fundación en 1913. Entre los retratados destacan personalidades como Carlos Enríquez, Portocarrero, Lezama, Mañach, Ponce, Víctor Manuel y Teodoro Ramos, entre otros. López Berestein fue rescatado del olvido por el Centro de Información Antonio Rodríguez Morey con la exposición Berestein y los artistas de su tiempo, exhibida en 2008. Sobre este artista debemos hacer un seguimiento más constante, no basta con una muestra puntual y volver a sumirle en la omisión.

Perseguir al ciervo nos atrapa desde sus primeras líneas, se nos hace imperiosa la necesidad de conocer más sobre José Antonio Michelena. Otras obras suyas pueden ser buscadas por los interesados, pues también es autor de Algunos pelos del lobo (1996), La crítica literaria cubana entre el fuego de dos siglos (2010), (A)cercando a Leonardo Padura (2014) y Cuba en sepia (2015).

Con Perseguir al ciervo (Ediciones Extramuros, La Habana, 2017) Michelena intenta alcanzar la belleza, la auxilia para evitar por todos los medios su extinción en manos de los bárbaros.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.