Back to top
CINE

El Festival de Cine de Gibara premia un guion inédito de Carlos Lechuga

La dotación del galardón permitirá al realizador comenzar a producir su película.

Holguín

Un concierto del argentino Fito Páez y la entrega de los Premios Lucía en una gala en el Cine Jibá pusieron fin a la edición 14 del Festival Internacional de Cine de Gibara, que del 1 al 7 de julio tuvo por sede la ciudad costera holguinera.

Los modernos, cinta uruguaya de la directora Marcela Matta obtuvo el lauro en la categoría de Largo de ficción, y Noelia Campo se llevó el Lucía por su desempeño actoral en este filme, publicó el periódico oficial Ahora.

En el apartado de Cortometraje de ficción el premio fue para La suerte del salao, un audiovisual de los colombianos Felipe Holguín y Diego Cañizal.

En la sección documentales, en la categoría de corto el galardón fue a manos de Koen Suidgeest, por su obra Out&About,  y en largometraje documental a las de Dean Hamer y Joe Wilson por Kumu Hina.

Los premios que rinden tributo a Humberto Solás, fundador del Festival, agrupados en la categorías de Cine en construcción y guiones inédito quedaron repartidos de la siguiente manera:

El largo documental Órgano: del son molío, con dirección de Rosa María Rodríguez, mereció la distinción en cine en construcción. El galardón ofrece a sus realizadores servicio de post producción por Ítaca Films. El reconocimiento en guion inédito recayó en Carlos Lechuga, por Guanajay, con una dotación de 3.000 CUC para producir el audiovisual.

El joven realizador, creador de la polémica película Santa y Andrés, muy galardonada en circuitos internacionales y censurada en la Isla, celebró este premio conseguido en Gibara.

"Guanajay fue mi primer guión de largo y tuve la suerte de que Humberto Solás lo adorara y apadrinara. Tabío estuvo desde la idea inicial. Hoy Gibara nos hace este regalo. Humberto desde su luz uniendo y ayudando a que se haga película este proyecto", escribió en Facebook.

Entre los premios colaterales estuvo el Especial del Público al mejor largometraje de ficción, que obtuvo Sergio & Serguei, de Ernesto Daranas.

Por su parte, la prensa cinematográfica agasajó a los materiales Vivir y otras ficciones, de Jo Sol y Casting, de Nicolás Wackerbath.

Jorge Perugorría concluyó la gala con la convocatoria a la edición 15 del Festival Internacional de Cine de Gibara en abril de 2019.

El concierto de Fito Páez en la Plaza Da Silva cerró las siete jornadas cinematográficas. El cantante argentino interpretó diversos temas, entre ellos los más populares de su discografía, así como otros de la autoría de Pablo Milanés y Silvio Rodríguez.

El cantante compartió el escenario con los músicos Haydeé Milanés, Kelvis Ochoa y Pancho Céspedes. Los jóvenes de la agrupación cubana Nube Roja, lo acompañaron con los instrumentos.

El Festival Internacional de Cine de Gibara eliminó el calificativo "pobre" de su nombre en su edición de 2017. De acuerdo con los organizadores de la muestra cinematográfica, el cambio de nombre buscaba ampliar su espectro y establecer un "diálogo más amplio y plural" dentro del arte sin perder sus valores originales.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.