Back to top
Diseño

Edel Rodríguez, en el Instagram del Museo de Diseño de Londres con una imagen del Che

El artista cubano exhibe alguno de sus trabajos y habla sobre su proceso creativo, a propósito de la muestra 'Hope to Nope'.

Madrid

El artista y diseñador cubano Edel Rodríguez, conocido por sus portadas sobre Trump en medios como Time, New Yorker y Der Spiegel, se apodera de la cuenta de Instagram del Museo de Diseño de Londres para dar a conocer su trabajo, como parte de la muestra Hope to Nope, que se exhibe en la institución hasta el mes de agosto.

"Tomaré el Instagram del Museo del Diseño durante los próximos dos días para mostrar algunos de mis carteles, portadas de revistas y compartir historias sobre el proceso de trabajo", indica el artista en el primer post realizado en esa red social, donde muestra una pared de su estudio.

En la imagen pueden verse varias piezas pegadas a la pared, "listas para ser enviadas a la exhibición que tuve recientemente en Berlín. En los últimos años, he estado trabajando en un proyecto que documenta y confronta los abusos del actual presidente estadounidense", explica Rodríguez en el texto que acompaña a la foto.

Nacido en La Habana, "la política en torno a la revolución cubana tuvo una profunda influencia en mí", señala el artista en otra publicación donde aparece una imagen del Che con auriculares y el signo de Nike en la boina.

"Este es un ejemplo de mis primeros trabajos que muestra un poco del choque cultural entre mis vidas cubana y estadounidense. Durante muchos años, había viajado de regreso a Cuba, y amigos y familiares siempre me habían pedido que les trajera artículos básicos. En mi viaje de 2006, me pidieron iPods y zapatos Nike. Sentí que el país estaba cambiando, que sus prioridades se habían hecho otras", analiza. "Creé esta imagen y se publicó en la portada de Communication Arts y se volvió bastante controvertida", dice Rodríguez.

"Mi principal objetivo es ser directo, honesto en mis creencias, y crear algo que el público nunca ha visto", expresó Edel Rodriguez en la cuenta de Twitter del museo inglés.

La exposición Hope to Nope: Graphics and Politics 2008-18, que estará abierta hasta el 12 de agosto, examina "el diseño gráfico político de la última década a través de elementos que van desde carteles y pancartas tradicionales hasta el auge de los medios digitales y las redes sociales que han ampliado el alcance y han cambiado la naturaleza de la protesta".

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.