Back to top
Ecología

También las ranas cubanas emigran a EEUU

Y no se quedan en la Florida, también se adaptan a otros climas.

Madrid

Científicos han encontrado una nueva especie de rana invasiva en Luisiana. Se trata de ranas arborícolas cubanas, identificadas en un zoológico de Nueva Orleans, el primer punto al que llegan en EEUU fuera de Florida, según reveló la revista Popular Science, citada por Mental Floss.

Esta especie es nativa de Cuba, Islas Caimán y las Bahamas, pero llegó a los EEUU en la década de 1920 a través de los Cayos de Florida.

Desde entonces, se han extendido al norte de Jacksonville. Las enormes ranas —las hembras pueden crecer hasta seis pulgadas de largo— son consideradas una plaga preocupante. Dan caza a otras especies de ranas nativas de Florida y compiten entre sí, obstruyen los desagües, acampan en baños, y ocasionalmente causan cortes de electricidad.

Ahora, la especie aparece en Nueva Orleans, a más de 430 millas de distancia. Es posible que se hayan escondido en un envío de palmeras de 2016 desde Lake Placid, Florida, con destino a la exhibición de elefantes en el Audubon Zoo de Nueva Orleans.

Un estudio geológico en el otoño de 2017 capturó cientos de ranas en los terrenos del zoológico. En el transcurso de cuatro encuestas, los científicos estadounidenses encontraron 367 ranas y 2.000 renacuajos de rana arborícola cubana.

Drenaron los dos charcos donde nadaban los renacuajos con la esperanza de exterminar a los que se perdieron, pero la probabilidad de revertir la expansión de las ranas es baja. El USGS advirtió en un reciente comunicado de prensa que "la erradicación de la población recientemente descubierta en Luisiana es improbable".

Las ranas se reproducen rápidamente y comen casi cualquier cosa. Según los resultados de estas encuestas, parece que ya han expulsado a todas las ranas nativas en Riverview, la sección del Parque Audubon donde se encontraron los renacuajos.

Brad Glorioso, quien lidera el estudio ecológico, explicó que mientras que las ranas arborícolas tienen problemas para sobrevivir cuando se dirigen a latitudes más altas, el clima alrededor de Nueva Orleans parece ser más favorable para ellas.

"A menudo terminan en lugares con climas inadecuados, pero en el sur de Luisiana, las ranas arbóreas cubanas parecen capaces de resistir los períodos de frío estacional buscando refugio apropiado", dijo.

Por ahora, lo mejor que los científicos pueden esperar es evitar que las ranas se muevan a través del río desde el zoológico hacia una de las grandes reservas naturales públicas cercanas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.