Back to top
Sociedad

Defina al comunismo como 'totalitario', pide una campaña a la Real Academia de la Lengua Española

Esa doctrina 'merece el mismo tratamiento ético-léxico que el fascismo y nacionalsocialismo', consideran los promotores.

Madrid

Una campaña en la plataforma en internet Hazte Oír pide a la Real Academia de la Lengua Española (RAE) adjetivar al comunismo como totalitario, como hace la institución al definir términos como "fascismo" y "nacionalsocialismo".

"Pese a que las entradas de los términos fascismo y nacionalsocialismo del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española contienen el adjetivo totalitario como modificador del nombre para el que aplican, no sucede así cuando se trata de la palabra comunismo", señala el texto de la campaña, que ha recogido más de 2.300 firmas y es impulsada por "El club de los viernes", una asociación española defensora del liberalismo.

"El comunismo merece el mismo tratamiento ético-léxico dado al resto de los totalitarismos: fascismo y nacionalsocialismo", señala la asociación en el texto de la campaña. "La única diferencia real entre ellos es el espacio que aspiran a controlar (el comunismo es universalista y el fascismo y el nacionalsocialismo, nacionalistas)", considera, aunque regímenes que clasificarían dentro de esos términos mostraron una gran vocación expansionista.

La petición en Hazte Oír está dirigida a Darío Villanueva, director del Instituto de Lexicografía de la RAE.

"El comunismo es una ideología que sigue gozando de respeto y prestigio en España, y otras partes del mundo, pese a ser criminal por naturaleza, y haber cometido (…) un número de muertes cuatro veces superior al de los regímenes totalitarios con que coexistió en el siglo XX, el fascismo y el nacionalsocialismo", dice "El club de los viernes".

En su diccionario, la RAE define el comunismo como una "doctrina que establece una organización social en que los bienes son propiedad colectiva", además de un "movimiento" y de "sistemas políticos, desarrollados desde el siglo XIX, basados en la lucha de clases y en la supresión de la propiedad privada de los medios de producción".

"El club de los viernes" considera que la RAE es "cómplice" de un "blanqueamiento del comunismo (…) al dar una definición dulcificada del mismo".

Ese tipo de postura "ha permitido que dicha ideología criminal tenga un aura de respetabilidad que solo ha podido mantenerse mediante la ocultación premeditada de sus crímenes y de su naturaleza intrínsecamente totalitaria, incompatible con la democracia", opina.

Sugiere que la RAE sustrae a la palabra su "verdadero significado para evitar ser blanco de los ataques de quienes apoyan dicha ideología totalitaria".

"Esto no es ya solo un síntoma de preocupante cobardía, sino de falta de profesionalidad de una institución como la Real Academia de la Lengua Española, cuya divisa debiera ser el rigor y, sobre todo, la verdad", fustiga.

El asunto llegó el fin de semana pasado a las redes sociales donde usuarios a favor y en contra lo convirtieron en trending topic utilizando el hashtag #RAEComunismoEsTotalitario.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.