Back to top
Literatura

Gleyvis Coro Montanet escribe un 'libro-bisturí' sobre el problema cubano

El éxodo, el exilio, la intolerancia, la discriminación sexual, y otros estigmas, 'narrados' en verso en el nuevo poemario de la escritora pinareña.

Madrid

La escritora cubana Gleyvis Coro Montanet estrena nuevo poemario: Lejos de casa (memoria lírica del problema cubano), "un libro-bisturí", según nos advierte la escritora y ensayista Mabel Cuesta en la contraportada.

"Gleyvis Coro Montanet llega con un bisturí. Te sacará las vísceras de un cuerpo que es tuyo, pero es sobre todo el de la idea de un país", dice sobre este volumen, disponible desde este mes en Amazon.

"Caníbal y cirujana, esta escritura trae un espejo para que te veas y te asustes; para que te enteres de dónde vienes. Trae la boca sucia y vocifera. Habla de la casa que perdiste y de la luz que te robaron y del sexo que quisiste tener en la calle o en el portal de la casa de provincia, la casa que mejor representa a la señorita buena que querías ser y a la 'tortillera vieja' a la que te condenarán. La casa sin luz porque tuviste que tragarte tus propios destellos e irte con ellos a otra parte. La casa de tu madre que es una mueca y una isla herida y este libro que llega para recordártelo todo. Un libro-bisturí", sentencia Cuesta.

Diseccionando la memoria lírica del problema cubano

"El libro 'narra' en verso, con las claves y con el lenguaje de su tiempo, la salida/huida/expulsión de la gente como yo de allí. La intolerancia hacia la gente como yo. Es un libro patrio y matrio, patriótico y matriótico", explica Coro Montanet a DIARIO DE CUBA.

El éxodo de miles de cubanos se refleja en los versos de este libro: "Morir en alta mar, hecho piltrafa,/ después de abandonada la porfía/ de ver quién, de los tantos, se bebía/ el agua color pus de la garrafa."

El libro también toca ese capítulo amargo de quienes fueron (y son) estigmatizados por su condición sexual, religiosa o ideológica. "Lo concebí como un libro puntilla o puntillazo de todo cuanto determinó esa animadversión social, familiar y hasta autorreferencial hacia lo diferente", dice la autora residente en Madrid.

"Con la de coito sádico/ y provisional y adúltero,/ con la de nulo empate/ que había tenido lugar/ hasta esa cruda fecha/ del año dos cero cero nueve…/ y que me prohibieran amar/ y ser amada, escrupulosamente,/ por una chica emblemática."

En el booktrailer que promociona el ejemplar Coro Montanet hace un repaso audiovisual por "las historias de toda esa gente expulsada sin necesidad" de Cuba, "por el motivo social, religioso, sexual, estético, dietético, musical o político que fuera". Así nuestra mirada se cruza con imágenes del éxodo del Mariel, los actos de repudio, esa Habana rota del presente, Lezama, Reinaldo Arenas, La Lupe, Gastón Baquero, y la mirada de Virgilio Piñera, que lo dice todo, a quien la autora dedica estos versos: "un poeta que no halló ni paz ni auxilio,/ y que apenas vivió como una rata/ en prisión, mas sentía —¿o no Virgilio?—,/ que la cárcel mayor era el exilio,/ que estar fuera de Cuba es lo que mata".

"Aquellas expulsiones multidireccionales, hacia fuera, hacia dentro y hacia todos lados que ordeñaron al país", señala la poeta.

"La vieja que me dijo: ¡Imperialista,/ burguesa hija de puta, escritorzuela…!/ Hoy anda por Miami, de turista…", reza otro poema, ilustrando así la memoria viva y doliente de un país, más allá de los límites geográficos de la propia isla.

El libro "tiene un poema dedicado a cada cosa desesperante o pintoresca de allí y todo poema es un canto miserable al deseo de alcanzar 'ese día después de', que tal vez empiece mañana o pasado mañana", confiesa la escritora, para quien este poemario posee, sobre todo, "el deseo, la petición o la suposición de un cambio, de cualquier cambio a cualquier nivel". 

"Ser de un país así, como el cubano,/ marchito, pero hermoso hasta doler;/ de un pueblo que ha debido padecer/ tirano tras tirano tras tirano."

Gleyvis Coro Montanet (La Tirita, Pinar del Río, 1974) ha publicados los poemarios Aguardando al guardabosque (Ediciones Loynaz, Pinar del Río, 2006) y Jaulas (Letras Cubanas, La Habana, 2010), así como una novela: La burbuja (Unión, La Habana, 2007). Ha sido publicada en varias antologías como Generation Zero. An Anthology of New Cuban Fiction (Sampsonia Way, Pittsburgh, 2014) y El compañero que me atiende (Hypermedia, Miami, 2017). Colabora en DIARIO DE CUBA.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.