El escritor uruguayo Daniel Chavarría falleció el viernes en La Habana a los 85 años de edad, informó el diario oficial Granma.
Chavarría, quien recibió el Premio Nacional de Literatura de Cuba 2010, se consideraba a sí mismo como "un escritor cubano que había nacido en Uruguay", pues fue en la Isla donde escribió su primera novela de gran circulación, Joy, del género policiaco, publicada en 1978.
Es el autor también de las novelas El ojo de Cibeles, El rojo en la pluma del loro, Adiós muchachos, Príapo, Una pica en Flandes, Viudas de sangre, entre otros títulos.
En su trayectoria como escritor también figuran artículos literarios, políticos y guiones para el cine y la televisión, así como cuentos y la publicación de materiales docentes.
Nacido el 23 de noviembre de 1933 en la localidad de San José de Mayo, Uruguay, Chavarría más conocido por su faceta como novelista también ejerció como traductor de literatura alemana en el Instituto Cubano del Libro, y fue profesor de latín, griego y literatura clásica en la Universidad de La Habana.
Entre sus más recientes obras se encuentra Yo soy el Rufo y no me rindo, biografía novelada del fundador de los Tupamaros, Raúl Sendic.
También publicaba con frecuencia crónicas inéditas en las páginas del diario estatal Juventud Rebelde.
Chavarría recibió premios como el Dashiell Hammett, en 1992; el premio internacional de novela Planeta-Joaquín Mortiz 1992/93; el Edgar Allan Poe, en Nueva York, 2002, otorgado por la Mystery Writers of America a la mejor novela policíaca publicada en EEUU (en inglés); y en Cuba, el Premio Casa de las Américas, 2000, y el Alejo Carpentier, en 2004.
Otros de los lauros concedidos fueron el premio Camilo José Cela-2005, en Palma de Mallorca, y el Bartolomé Hidalgo, que otorga la Cámara del Libro de Uruguay.