Back to top
Literatura

Ciro Bianchi entre crímenes y otras historias cubanas

El autor presentó 'El crimen de la mancha en el espejo y otras historias' en la Feria del Libro de La Habana.

La Habana

"El lunes 25 de marzo de 1946 se esfumaba misteriosamente el brillante de 25 quilates que en el Capitolio Nacional marcaba el kilómetro cero de todas las distancias de la Isla. A las 7:00 a.m de ese día, tras el cambio de guardia, el vigilante Enrique Mena, de la policía del Senado, de ronda por el Salón de los Pasos Perdidos, advirtió su falta y dio cuenta a sus superiores. (…) ¿Quién lo robó? ¿Quién lo devolvió?"

Con estas interrogantes lanzadas sobre los lectores en su escrito "El brillante del Capitolio", el más popular de nuestros cronistas, Ciro Bianchi Ross (La Habana, 1948), describe los pormenores de uno de los robos más connotados del periodo republicano y sobre el cual aún planea la sombra de la duda.

Su último libro, El crimen de la mancha en el espejo y otras historias, fue presentado oficialmente en la pasada XXVII Feria Internacional del Libro de La Habana, en el stand de las Ediciones Boloña. La presentación estuvo a cargo de Mario Cremata, director del sello editorial, y contó con la presencia de Anet González, editora, y Gretel Ruiz, diseñadora del volumen. El ejemplar estará muy pronto en circulación por todo el país, y se presentará en distintas provincias, como acontece cada año en la etapa ambulante de la fiesta del libro.

Tras las palabras de Cremata sobre el autor, Ciro Bianchi comenzó su intervención ante una agradecida audiencia. Su habitual presencia en programas de televisión, su columna de los domingos en el diario Juventud Rebelde y los más de 18 libros publicados, le convierten en el escribidor, investigador y periodista más leído y popular de la Isla, lo cual no es poca cosa.

En su intervención, Ciro Bianchi trató algunas de las crónicas negras recogidas en el libro. El cronista dejó caramelos en las bocas de sus lectores, quienes tras el acto corrieron a comprar el libro con la ilusión de lograr algún autógrafo del autor. Al concluir la presentación y entre la multitud asistente a la Feria, con frecuencia le detenían admiradores para hacerse selfies o pedirle dedicatorias a otros títulos de su autoría reeditados por otras casas editoriales para la fiesta del libro.

El crimen de la mancha en el espejo y otras historias recoge más de 50 sucesos famosos, algunos de los cuales trascienden las barreras temporales. El lector puede sumergirse en crónicas como "Pasión y muerte de Yarini", ilustre chulo de barrio baleado en plena calle de La Habana Vieja. "Muerte en Palacio", sobre la sorpresiva muerte del capitán general Manuel Salamanca y Negrete, envenenado tras su denuncia por la evaporación de 14 millones de pesos del Departamento de Guerra de la colonia, suma astronómica para la época. "Vida, prisión y muerte de Policarpo Soler", gángster temido, cuya ametralladora sirvió al poder político e intereses oscuros. "Gómez Mena", dueño de la Manzana de Gómez, quien en su propio edificio sufrió un terrible atentado. "Quintín", general de división José Quintinto Banderas Betancour (Quintín Banderas), asesinado entre tiros y machetazos, orden que saliera del Palacio Presidencial. O "La fuga espectacular de Evangelina Cossío", considerada entonces como la Juana de Arco de América, entre otras historias.

La nueva hornada de crónicas de Bianchi hará las delicias de aquellos que ansían revisitar los intríngulis del pasado, historias verídicas protagonizadas por personajes facinerosos, famosos y pintorescos, enmarcados por tiempos donde "política y delito" se daban la mano. Las crónicas agrupadas por Ciro Bianchi en El crimen de la mancha en el espejo y otras historias son tan solo una breve colección de textos antes publicados en su columna dominical. Es de esperar muy pronto que el incansable autor brinde nuevas entregas a sus lectores. Nada mejor que sumergirse en el pasado para lidiar con el presente.

Entre los libros publicados por el autor destacan Tras los pasos de Hemingway en La Habana (2001), Memoria oculta de La Habana (2005, reeditado ahora para la Feria), Asedio a Lezama Lima: y otras entrevistas (2009), y Contar a Cuba: una historia diferente (2011), entre otros.

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

He aquí otro libro, escrito por un investigador argentino, que relata crímenes y traiciones dentro de la propia revolución cubana. http://www.historiascubanas…