Back to top
Cine

El 'Cine cubano bajo censura' se abre un espacio en el MoMA de Nueva York

La muestra ofrece un recorrido de más de medio siglo, desde la obra de Orlando Jiménez Leal hasta Carlos Lechuga y su 'Santa y Andrés'.

Nueva York

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) exhibirá entre el 9 y el 11 de marzo la muestra "Cine cubano bajo censura", un recorrido de más de 50 años por la obra de creadores prohibida por las políticas culturales del régimen castrista.

La programación se remonta a lo que califica de "una especie de momento fundacional" cuando fue censurado el corto PM (1961), de Orlando Jiménez Leal y Sabá Cabrera Infante.

Para el curador de la muestra, el crítico Dean Luis Reyes, esta "fue una de las primeras delimitaciones de la política cultural bajo el naciente régimen socialista liderado por Fidel Castro".

Del mismo modo, Conducta Impropia (1983, Orlando Jiménez Leal, Néstor Almendros), aunque no producido en Cuba, también fue prohibida. La película denunció la persecución y represión sistemática de la comunidad homosexual y una intelectualidad "inadaptada" a los requisitos establecidos por las autoridades cubanas.

En las décadas siguientes, la censura por parte del estatal Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) usualmente quedaba dentro de la institución. Pero en el nuevo siglo, con la aparición del cine independiente, la lista de obras censuradas o reprimidas aumentó rápidamente.

Seres extravagantes (2004) de Manuel Zayas, filmada de forma clandestina en la Isla, complementa la investigación iniciada por Conducta impropia desde un ángulo documental, mientras que Santa y Andrés (2016), de Carlos Lechuga, hace lo mismo a través de la ficción.

También aparecen en la serie que expondrá el MoMA, Persona, de Eliécer Jiménez (2014); Nadie, de Miguel Coyula (2016); Crematorio, de Juan Carlos Cremata (2013); Despertar (2011), de Ricardo Figueredo y Anthony Bubaire; y El tren de la línea norte ( 2015), de Marcelo Martin.

La lista de filmes es más amplia, en su mayoría documentales, y todos han estado sujetos a vetos estatales y sufrieron represión política en la última década. Está previsto que cada director presente su obra. Habrá sesiones de preguntas y respuestas después de cada proyección.

La cartelera de cine cubano censurado ha sido una iniciativa del Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR) como parte del cuarto taller y clausura de la exposición de Tania Bruguera. La artista pone fin el 11 de marzo en el MoMA a la exhibición de su obra Untitled (Havana, 2000), una instalación también prohibida en la Isla.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.