Back to top
Música

Camila Cabello pone voz a los 'dreamers' en los Grammy 2018

¿Qué pasó con 'Despacito' en la edición 60 de estos premios? Bruno Mars te lo cuenta.

Nueva York

Camila Cabello marcó uno de los momentos memorables de la gala de los Grammy 2018 celebrada el domingo en Nueva York, donde pronunció un discurso en defensa de los inmigrantes y sobre todo de los conocidos como "dreamers", amenazados por las políticas del presidente Donald Trump.

Para la autora del éxito "Havana", EEUU es un país "construido por soñadores y para soñadores". La joven artista pidió que estos "soñadores" no sean olvidados.

Según recoge la edición digital de Bekia.es, Cabelló contó sobre el escenario su propia historia personal.

Se definió como una "orgullosa inmigrante cubano-mexicana" y afirmó que su llegada al país fue muy similar a la de muchos de sus compañeros, "un viaje que sus padres emprendieron sin absolutamente nada en el bolsillo".

"Ahora estoy de pie, frente a ustedes, en el escenario de los Grammy en la ciudad de Nueva York", afirmó la cantante para demostrar que sus sueños se cumplieron.

"Estos niños no pueden ser olvidados y vale la pena luchar por ellos", reclamó.

La exintegrante de Fifth Harmony dio paso a una presentación de la banda U2 en el río Hudson con la Estatua de la Libertad, un símbolo de la inmigración en EEUU, de fondo.

De acuerdo con un reporte de la AFP, la excandidata presidencial Hillary Clinton —que perdió la elección ante Trump— tuvo una participación sorpresa en un sketch en el que celebridades leían extractos del polémico libro Fuego y furia sobre el primer año de Trump en la Casa Blanca.

La edición 60 de los Grammy, que se celebró este año excepcionalmente en Nueva York, arrancó con una presentación bien política del rapero Kendrick Lamar, que fue uno de los ganadores de la noche de este domingo.

Sin embargo, fue Bruno Mars quien arrasó en unos premios que recompensaron sus canciones fiesteras y desairaron a "Despacito" y al hip hop.

Mars ganó en todas las categorías en las que fue nominado y se alzó con seis gramófonos en la ceremonia celebrada en el Madison Square Garden, incluidos los principales de mejor álbum por 24K Magic, mejor canción por "That's What I Like" y mejor grabación por 24K Magic.

'Despacito' derrotada

"Despacito", el hit viral de Luis Fonsi que puso a mover las caderas a todo el planeta en 2017, estaba nominada en tres categorías en su remix con Daddy Yankee y Justin Bieber, pero no ganó en ninguna.

Mars, un hawaiano de 32 años, puso fin al sueño de su colega puertorriqueño de convertirla en la primera canción en español en conquistar los premios de mejor canción y/o mejor grabación.

"¡Una pena el robo a @LuisFonsi y @Daddy_Yankee, que definitivamente merecían un Grammy a la mejor grabación del año por #Despacito!", tuiteó indignado el senador demócrata cubanoamericano Bob Menéndez.

"Hombre, ¿es en serio? ¿Cómo puede #Despacito no ganar la grabación del año? El tema de fusión definitivo. Algunas barreras claramente NO han caído", lamentó Leila Cobo, directora de Contenido Latino de Billboard.

Con el Grammy por 24K Magic, su tercer álbum, Bruno Mars dejó atrás también a tres nominados del hip hop, entre ellos 4:44 de Jay-Z, que pese a tener ocho nominaciones se fue a casa con las manos vacías, y a DAMN de Kendrick Lamar, que conquistó cinco galardones, incluido mejor álbum de rap y mejor canción de rap por "Humble.".

El hip hop, desdeñado en sus comienzos por el establishment, hoy está presente en todos lados, de la moda al cine. Sin embargo, solo dos álbumes de rap han ganado el Grammy al álbum del año.

En las categorías latinas más populares, la colombiana Shakira ganó el Grammy al mejor álbum de pop latino por El Dorado, el puertorriqueño Residente el premio al mejor álbum de rock, urbano o alternativo latino por el disco que lleva su nombre y la leyenda panameña Rubén Blades el galardón al mejor álbum tropical latino por Salsa Big Band.

Alessia Cara, que empezó haciendo videos virales de YouTube en su dormitorio y se transformó en una cantante pop con conciencia social, se impuso como artista revelación.

La canadiense de 21 años, que creció en un suburbio de Toronto, ganó en una categoría que incluía al joven cantante Khalid, con quien colaboró en la canción sobre la línea telefónica de prevención del suicidio "1-800-273-8255".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.