Back to top
Historia

'El País' incluye la 'Historia mínima de la Revolución cubana' en su lista de los 20 libros latinoamericanos de 2017

El diario español considera que el volumen de Rafael Rojas es 'imprescindible para comprender la transición en la Isla en los próximos años'.

La Habana

El diario español El País incluyó en su lista de los "20 libros latinoamericanos de 2017" la Historia mínima de la Revolución cubana (Colegio de México), del académico cubano Rafael Rojas.

El País señala sobre la obra de Rojas que es una "ecuánime y brillante síntesis de la Revolución Cubana, desde mediados de los años 50 con las oposiciones violentas y pacíficas a la dictadura de Fulgencio Batista hasta la institucionalización del nuevo orden socialista con la Constitución de 1976 y la incorporación definitiva de la isla al bloque soviético".

Asimismo, destaca que son de "especial interés" los capítulos del volumen que se ocupan de "los años previos al triunfo de la revolución, antes de que la leyenda castrista y el esquema de la Guerra Fría tiñera todas las interpretaciones, cuando los contrastes entre la oposición en las ciudades y la insurrección en la sierra dejaba el futuro abierto. Antes, en definitiva, de que el carisma y la determinación de Fidel junto con la cerrazón de Estados Unidos marcasen el destino".

"Un libro imprescindible para comprender la transición cubana en los próximos años", concluye el diario español.

Los "20 libros latinoamericanos de 2017" incluye una selección de novelas, ensayos, relatos y memorias. Se trata de volúmenes, que según El País, "han provocado debate, crítica, entusiasmo, lectura".

La lista incluye una selección de obras publicadas en México, Argentina y Colombia a lo largo de 2017, entre las que figuran (además del volumen de Rojas) Carta sobre los ciegos para uso de los que ven de Mario Bellatin; Temporada de Huracanes de Fernanda Melchor; La vaga ambición de Antonio Ortuño; De la plata a la cocaína. Cinco siglos de historia económica de América Latina, 1500-2000, coordinado por Carlos Marichal, Steven Topik, Zephyr Frank; Los diarios de Emilio Renzi. Un día en la vida de Ricardo Piglia; entre otros.

El historiador Enrique del Risco en una reseña del libro de Rojas publicada en DIARIO DE CUBA apuntó: "Si no hubiese otras razones, este texto podría trascender como 'el libro que acabó con la Revolución', aunque solo sea de manera conceptual y metodológica, al relegar el resto de la permanencia de los Castros en el poder hasta nuestros días —casi tres décadas— a una región indeterminada que reparte la bonanza, la crisis y la esperanza".

Por su parte, el académico Armando Chaguaceda, destaca de Historia mínima de la Revolución cubana: "Resulta valioso el modo en que, sin incurrir en la retórica apologética o satanizadora que caracteriza a buena parte de la producción bibliográfica en torno al rol histórico de Fidel Castro, la obra ofrece ejemplos que revelan, desde etapas temprana de la lucha, el personalismo autoritario del dirigente cubano".

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.