Back to top
Obituario

Muere el escritor cubano José Lorenzo Fuentes

Además de su labor literaria y periodística, destacó por su oposición al régimen y por ser uno de los firmantes de 'La carta de los diez'.

Miami

El escritor cubano José Lorenzo Fuentes (Santa Clara, 1928-Miami, 2017)  falleció en Miami este lunes de causas naturales a la edad de 89 años, informa Martí Noticias.

Lorenzo Fuentes "fue corresponsal de guerra del Segundo Frente del Escambray, participó junto a Ernesto Guevara en la batalla de Santa Clara y, de 1959 a 1962, fungió como periodista personal de Fidel Castro", recuerda el medio miamense.

Fue sancionado con tres años de trabajo forzado en 1969 en las cárceles de Pinar del Río, y expulsado de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) por "traición a la patria".

Su visión política lo llevó a incorporarse a la disidencia y firmó en 1991 "La Carta de los diez", junto a Jorge A. Pomar, María Elena Cruz Varela, Raúl Rivero, Fernando Velázquez, Manuel Díaz Martínez, Manolo Granados, entre otros.

Este documento demandaba reformas democráticas en el país y acarreó a los firmantes amenazas y represalias por parte del régimen.

En 1992, tras una invitación de la Universidad de Iowa, Lorenzo Fuentes se exilió en EEUU.

Formó parte de la generación de los 50 y se graduó en la Escuela de Periodismo de Las Villas, donde más tarde se desempeñó como profesor de Historia del Arte.

Como periodista colaboró con varios medios de comunicación como los periódicos El Nuevo Día, de Puerto Rico y El MundoBohemia y Carteles, de Cuba. 

Asimismo, fue subdirector de la revista Cuba. Escribió varios libros que han recibido premios nacionales e internacionales. En Cuba obtuvo el Premio Internacional Hernández Catá, así como el Premio Nacional de Novela con Después de la gaviota, y en México el Premio Literario Plural en el género cuento.

Fuentes también dedicó una gran parte de su vida a la investigación y al estudio de temas metafísicos como la magia, la medicina alternativa y la parapsicología.  

Publicó, entre otros, los libros El lindero, cuento (1953); Maguaraya arriba, cuento (1963); El sol, ese enemigo, novela (1963); Después de la gaviota, cuento (1968); Viento de enero, Premio Nacional de Novela (1967); La piedra de María Ramos, novela (1986); Brígida pudo soñar, novela (1987); Los ojos del papel, novela (1990); El hombre verde y otros relatos, novela y cuento (2005); Hierba nocturna, cuento (2007); Cinco grandes, entrevistas (2009) y Mis mejores cuentos (Verbum, 2016).

En noviembre pasado presentó en la Feria del Libro de Miami su volumen Cleopatra virtual, "una novela que narra las peripecias de la mítica faraona egipcia cuando vuelve a la vida en estos tiempos que corren".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.