Back to top
Ciencias Sociales

Sergio Guerra Vilaboy, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2017

El historiador tiene obras dedicadas a Ernesto Guevara, al sandinismo y a la revolución cubana.

La Habana

El historiador y pedagogo cubano Sergio Guerra Vilaboy fue elegido este jueves como Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2017, "en reconocimiento a su notable trayectoria profesional", según dio a conocer la agencia oficial de noticias Prensa Latina.

El jurado fundamentó su decisión en la investigación desarrollada por más de 46 años por Guerra Vilaboy, de quien dijo que "ha develado aspectos esenciales de las raíces históricas de Nuestra América".

Asimismo, el otorgamiento del galardón se hizo tomando en cuenta su labor pedagógica, según el acta de premiación citada por la oficial Prensa Latina.

Según la agencia oficial, Guerra Vilaboy "a lo largo de su carrera ha publicado más 300 ensayos y artículos, entre los que destacan Los orígenes del prejuicio racial en América, Las luchas populares en Colombia entre 1849 y 1855, Juárez, la Reforma y la guerra contra el colonialismo francés, y Simón Bolívar, vigencia de su pensamiento".

Entre otros de sus títulos se encuentran La Revolución cubana y la Revolución sandinista en el proceso liberador de Nuestra América; Los movimientos populares y la problemática de la revolución burguesa en América Latina; y Che: una concepción antimperialista de la Historia de América, entre otros.

Guerra Vilaboy, de 68 años, egresado como historiador por la Universidad de La Habana (UH) y doctor en Filosofía por la Universidad de Leipzig, Alemania, es profesor titular de Historia de América Latina y jefe del Departamento de Historia de la UH.

Asimismo, preside la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe.

El jurado estuvo integrado por Eusebio Leal Spengler, como presidente, y por Marlen Domínguez Hernández, Tania García Lorenzo, Mayda Álvarez Suárez y Antonio Aja Díaz.

El Instituto Cubano del Libro, el Centro de Investigaciones Culturales Juan Marinello,  el Ministerio de Cultura y el Consejo Superior de Ciencias Sociales son las que entregan este galardón que en 2016 le correspondió a Leal y en 2015 a la profesora Ana Cairo Ballester.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.