Back to top
Fotografía

Silvio Rodríguez se va a París como fotógrafo

El trovador abre una exposición con imágenes de sus conciertos por barrios de La Habana.

París

Silvio Rodríguez cambió la guitarra por una cámara e inauguró este lunes en la sede de la UNESCO en París una exposición fotográfica que retrata la vida en los barrios más deprimidos de La Habana, reportó EFE.

Silvio Rodríguez. Gira por los barrios, abierta desde este lunes hasta el 8 de diciembre, es una selección de unas 60 fotografías tomadas por el compositor durante su gira denominada Por los barrios, que inició en 2010.

Según la agencia española, las instantáneas recogen la energía y el mestizaje de la gente de la Isla, aunque también reflejan la alarmante precariedad de las viviendas y de los espacios públicos de las zonas más pobres de la capital cubana.

"Esto empezó por un policía que me tocó en la puerta de mi casa, un 'poli' que atendía un barrio que tiene muchos problemas, sin calles o con las casas muy precarias (...) Y me dijo: 'Qué tal si vas a ese barrio y les tocas algunas canciones'. Me pareció interesante", dijo Rodríguez a los medios al presentar su muestra.

Desde entonces, ha realizado 87 conciertos gratuitos y, entre medias, ha tomado "decenas de miles de fotografías".

"Lo más difícil es organizarlas correctamente, porque se necesita mucho tiempo", asumió el autor de temas como "Unicornio".

El embajador musical del régimen cubano durante décadas defendió que anda con la cámara desde que era adolescente.

Durante estos siete últimos años, que coincidieron con una relajación del embargo comercial a Cuba, Rodríguez dijo que ha constatado cambios.

"Hay más apertura a otras formas de comercios, la actividad privada se ha empezado a priorizar. Eso ha sido muy bueno. Es algo que yo entiendo, que yo apoyo y que me parece positivo", aseguró.

El artista, muy cercano al difunto Fidel Castro, afirmó que no abdica del socialismo y explicó que apoya la actividad privada porque "el Estado es incapaz de hacerse cargo de todo lo que comprende una nación o un país".

Rodríguez dijo haber sido "siempre un hombre de la cultura, un niño de la cultura" y no "por mérito" suyo, sino porque "Cuba es un país generador constantemente de cultura".

El autor celebró que le haya tocado "vivir unos tiempos de continuad y de ruptura" y que, en ese contexto, salen sus canciones, reflexiones, y actitud ciudadana.

"Todos los conciertos de la gira los tenemos filmados y no se imaginan por qué. Alguien me dijo: 'Filmadlo todo, no dejes nada sin filmar'. ¿Quién fue quien me lo dijo? Me lo dijo una persona muy mayor, que sabía muchísimo de todo: Fidel Castro", declaró.

La exposición, organizada por la Fundación española Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la delegación permanente de Cuba ante la UNESCO y la productora Ojalá, es inédita y podría viajar próximamente a España, según anunció el responsable de la Fundación SGAE, Xosé Luís García Canido.

La muestra coincide además con el vigésimo aniversario del nombramiento de Silvio Rodríguez como Artista por la Paz de la UNESCO, según destacaron funcionarios involucrados.

El músico fue uno de los firmantes, en 2003, del "Mensaje desde La Habana a los amigos que están lejos", en el que un grupo de intelectuales y artistas justificó el encarcelamiento de 75 disidentes y el fusilamiento de tres hombres que secuestraron una embarcación de pasajeros para intentar dirigirla a Estados Unidos.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.