Back to top
Cumplemuerte de Fidel Castro

Bajo operativo de la Seguridad, el grupo Kairós presenta una obra sobre los minutos finales de Fidel Castro

En 'Los enemigos del pueblo', la actriz Lynn Cruz es una Carlota Corday obsesionada con matar al dictador.

La Habana

El arte independiente volvió a vivir otro capítulo de represión en la noche de este jueves cuando un amplio operativo de la Seguridad del Estado impidió la entrada del público al monólogo Los enemigos del pueblo, del grupo de teatro Kairós, que acogió la galería independiente El Círculo en el Vedado capitalino.

Aunque solo dos personas lograron entrar, los organizadores mantuvieron la función y a la actriz Lynn Cruz le alcanzó la noche para recuperar la concentración y derrochar energía y talento sobre el escenario.

Bajo la dirección del documentalista Miguel Coyula, Los enemigos del pueblo tiene como eje central la figura de Fidel Castro en su lecho de muerte y la obsesión de Carlota Corday —la asesina de Jean-Paul Marat, uno de los protagonistas de la Revolución Francesa— por matar a Castro, al sentir que el dictador cubano la ha decepcionado como líder político.

La mujer logra llegar hasta el lecho de muerte de Castro y recordarle uno por uno los muertos del remolcador 13 de Marzo, un crimen ocurrido en 1994 y que costó la vida a casi 40 personas, entre ellas varios niños. La protagonista termina acuchillando con furia incontenible todo el cuerpo de Castro.

Esta obra es una idea original de Adonis Milán y contó con la asesoría del poeta Rafael Alcides y la bloguera Regina Coyula.

El grupo de teatro independiente Kairós fue fundado en 2012 y ese año estrenaron la obra El Regreso, basada en La Indiana, de la autora catalana Angels Aymar. Dicha puesta en escena contó con el apoyo financiero de la Embajada de España en Cuba.

Con la función de este jueves, a pocas horas del primer aniversario de la muerte de Fidel Castro, el grupo quería recrear las últimas horas del dictador, pues nada se sabe de ese momento pese a que se trata del hombre que rigió con puño de hierro los destinos de la Isla por casi cinco décadas.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.