Back to top
Cine

El Festival de Cine de La Habana rendirá homenajes a James Ivory y la Revolución de Octubre

Argentina tendrá una participación destacada en la edición 39 de la cita latinoamericana.

La Habana

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en su edición 39 realizará un homenaje especial al director estadounidense James Ivory, con una muestra de ocho cintas de su obra cinematográfica, anunciaron este lunes los organizadores del evento que tendrá lugar en La Habana del 8 al 17 de diciembre próximo.

Según recogió la oficial Prensa Latina, se exhibirán películas de Ivory rodadas entre mediados de la década de 1980 y 2005, entre ellas las multipremiadas Lo que queda del día y Regreso a Howards End, adelantó el presidente del evento, Iván Giroud, en un encuentro con la prensa.

El resto del homenaje al cineasta de 89 años lo completan las películas Esperando a Mr. Bridge, Una habitación con vista, La condesa rusa, La ciudad de tu destino, Jefferson en París y El divorcio.

La más importante cita del cine organizada en la Isla también dedicará espacios para conmemorar la Revolución de Octubre con motivo de su centenario, y para ello proyectará una copia restaurada de Octubre, filme mudo del maestro ruso Serguei Eisenstein estrenado en 1928 y considerado un clásico del séptimo arte.

La cinta, que narra los sucesos de octubre de 1917, cuando triunfó en Rusia la Revolución Bolchevique liderada por Vladímir Ilich Lenin, es una versión de casi dos horas restaurada en 2012, dijo Giroud.

Sin embargo, lo más importante, señaló, es que esta copia incluye la banda sonora creada para la película por el compositor y director de orquesta austriaco Edmund Meisel.

La música de Meisel, quien había trabajado anteriormente con Eisenstein al crear la banda sonora del Acorazado Potemkin, fue ejecutada por la Sinfónica de Berlín, e incorporada a la cinta en 1929, un año después de su estreno.

El 39 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano tendrá por sedes diez salas de La Habana, en las que se proyectarán más de 400 películas de la región y otras partes del mundo.

Según un reporte de la AFP, de las 308 películas latinoamericanas, "la mayor cantidad de filmes serán de Argentina, 65" y entre los largmetrajes de ese país que se exhibirán estarán las premiadas Alanis y Zama.

Otros tres filmes argentinos, La cordillera, Una especie de familia e Invisible, disputarán el Premio Coral de largometrajes con películas de Brasil (cinco), México (tres), Chile y Cuba (dos cada uno), y Colombia y República Dominicana (uno cada uno).

La edición 39 del Festival de Cine de La Habana entregará su primer Coral de Honor al brasileño Carlos Diegues.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.